Eduardo D’Onofrio se refirió a los planes “Mi casa, mi escritura” y Solidaridad
Este lunes comienza en San Luis la cuarta semana de reuniones enmarcadas en el plan “Mi casa, mi escritura”, que implementa el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de la Vivienda, con el fin de regularizar la situación dominial de las viviendas sociales adjudicadas hasta 2006.
Así lo confirmó el ministro de la Vivienda, Eduardo D’Onofrio, durante la conferencia de prensa brindada este lunes al mediodía en Terrazas del Portezuelo, luego de la habitual reunión del Gabinete Provincial de los días lunes.
El titular de Vivienda recalcó que esta oportunidad la reunión se celebrará a las 18:00 en el salón de actos de la escuela N° 27 “Saturnino González Camarero” (Balcarce 2020), donde funcionarios del Ministerio de la Vivienda asistirán a los vecinos de los barrios Rawson Sur y Rawson nuevo, Kennedy, Calderón de la Barca, Florencio Navarro, Libertad y Agustín Palma, zona delimitada por la avenida José Santos Ortiz, Santa Fe, Belgrano y Balbín.
Asimismo, el funcionario confirmó que el próximo encuentro se realizará el miércoles a las 18:00 en la escuela Nº 9 “Esteban Adaro” (avenida Lafinur y Esteban Adaro), ocasión en la que se convocará a los vecinos de los barrios Santa Rita y Elías Adre.
Sobre el resultado que arroja el plan, el ministro D’Onofrio, resaltó que “es exitoso, ya que hasta el momento tenemos 653 tramites en ejecución de titulares que han pedido su escritura, y 106 de no titulares que han pedido regularizar su situación para así poder escriturar”. Además, a la fecha han sido atendidas personas domiciliadas en 45 urbanizaciones.
“Mi casa, mi escritura” está diseñada para viviendas canceladas, con un costo de cinco cuotas de $100, y no canceladas; en este último caso, la escritura es hipotecaria y su costo es de ocho cuotas de $100.
La operatoria es financiada totalmente por el Gobierno de la Provincia, permitiendo tal facilidad económica, a través del convenio oportunamente firmado con los colegios de Escribanos y de Agrimensura, y no implica ningún costo adicional, por lo que recién se comienza a abonar con el Impuesto Inmobiliario o la cuota correspondiente a la vivienda, en el caso de que la misma aún no esté cancelada.
Capacitación y certificación para Solidaridad
Por otra parte, D’Onofrio adelantó que este martes a partir de las 8:30 se brindará una capacitación a quienes trabajan en las 100 primeras viviendas enmarcadas en el plan Solidaridad, la cual se llevará a cabo cerca de la obra, puntualmente en el salón comunitario ubicado frente a la plaza del Anexo I del barrio Eva Perón, estando a cargo de la disertación personal de la empresa Alubry.
El ministro de la Vivienda detalló que “la capacitación consistirá en la correcta manipulación de los bloques y su colocación, como también el levantamiento de mampostería. Esta actividad es gratuita para el Gobierno de la Provincia y supone un valor agregado para los beneficiarios que están construyendo sus viviendas y para el personal del Plan de Inclusión Social, que colabora en dicha tarea; en breve replicaremos estas charlas en el barrio Estrella del Sur, donde se ejecutan más viviendas del plan Solidaridad, es decir en el barrio Estrella del Sur y también en el Eva Perón de Villa Mercedes”.
Y en el marco del mismo plan, D’Onofrio reiteró que “este sábado 11 de agosto realizaremos formalmente la certificación de la primera etapa del plan Solidaridad en el barrio Eva Perón, en San Luis, ocasión en la que contaremos con la presencia del señor gobernador”.
El funcionario añadió que “lo que certificaremos será la tarea ya terminada de excavación, llenado de cimientos y columnas, en tanto que además estaremos habilitando los materiales correspondientes a la segunda etapa, que incluye el levantamiento de mampostería”.
Cumplimiento de preadjudicatarios
A requisitoria de la prensa, el ministro aseguró que en cuanto al cumplimiento del pago por parte de los preadjudicatarios de los planes Progreso y Sueños, “se registra un 88% promedio y con las cuotas al día”, acotando que “las dos primeras cuotas acusaron más del 96%, en tanto que la tercera y la cuarta están en el orden del 85%, por lo que el promedio actual es aproximadamente del 88%”.
VIDEO – Ministro D’Onofrio