Campaña de Vacunación Antigripal 2012: los grupos de riesgo deben continuar recibiendo la vacuna durante el invierno
El Ministerio de Salud advierte que las epidemias de gripe se repiten anualmente, durante el otoño y el invierno en las regiones templadas. La enfermedad es causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos de alto riesgo (niños pequeños, embarazadas, ancianos y enfermos crónicos).
La principal herramienta contra la Gripe es la Vacuna Antigripal, ésta ayuda a disminuir la incidencia, internación, complicaciones, secuelas y mortalidad por virus de Influenza en la población de riesgo en Argentina.
La vacuna es gratis y está a disposición en todos los Centros de Salud y en los Hospitales de la Provincia.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, estas epidemias anuales causan unos3 a5 millones de casos de enfermedad grave y unas250.000 a500.000 muertes cada año.
Durante el año 2009 se registró, según las características epidemiológicas y de transmisión del virus influenza A H1N1, la primera pandemia de gripe de este siglo. Durante ese año generó en nuestro país cerca de 10.000 casos confirmados y más de 500 defunciones.
En el año 2011, Argentina incorporó en el calendario nacional de inmunizaciones la vacunación antigripal anualmente (Resolución ministerial 35/2011).
¿Quiénes deben Vacunarse?
- Menores de 2 años.
- Mayores de 65 años.
- Mujeres embarazadas.
- Madres de niños menores de seis meses.
- Personal de Salud.
- Personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad).
Es importante recordar medidas de prevención contra las enfermedades de invierno:
- En los más pequeños, amamantarlos hasta los 6 meses de edad o más.
- Completar los calendarios de vacunación.
- Lavarse correctamente las manos con agua y jabón.
- No fumar en lugares cerrados.
- En caso de encontrarse los hogares calefaccionados con brasas o estufas, dejar una ventilación permanente para evitar el monóxido de carbono.
- Cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o papel para toser o estornudar, o bien con el brazo, nunca con la mano, esto no solo cuando se está enfermo, sino durante todo momento.