Inclusión Social: igualdad de oportunidades que genera la dignidad del trabajo
La inclusión social resulta crucial para el desarrollo de las personas y en San Luis no es ayudar ni tapar realidades, es dignificar la realidad de los sanluiseños.
Para muchos la inclusión social es producto de la exclusión tajantemente. Para quienes creen en la igualdad de oportunidades y en las políticas sociales, es trabajar sobre las realidades y la “búsqueda constante” de posibilidades para todos. Porque pensar solo desde el concepto de exclusión propiamente dicho, sería conceptualizar a una sociedad e instituciones egoístas y quedarse en que esa realidad supera y el concepto “posibilidad para todos” es intangible.
Cuando el concepto de inclusión social, solo se transcribe en políticas públicas asistenciales, el objetivo de inclusión no se completa acabadamente. Por eso el gobierno de San Luis históricamente, concibió a la democracia como el derecho de todos de ser y hacer un pueblo que gane la carrera a las necesidades y de la forma más digna que es a través del trabajo.
Porque un pueblo con trabajo, es un pueblo con posibilidades. Muestra de ello, son los nueve años del Plan de Inclusión que lleva adelante el gobierno provincial, en pos de que la “igualdad de oportunidades” sea el camino que erradique las limitaciones de desarrollo y progreso.
Cabe recordar, que desde el 2003 la definición de este Plan, permitió darle trabajo a 49.000 desocupados reduciendo el índice de un 15% a un 3% en el primer semestre del primer año e insertar a quienes estaban fuera del sistema laboral y excluidos socialmente, priorizando a personas mayores de cuarenta y aquellos que nunca habían tenido la posibilidad de un trabajo formal, como así también discapacitados, madres solteras y personas con HIV.
Y en la capacidad de diseñar políticas sociales, el gobierno sanluiseño hoy da la alternativa a quienes son beneficiados de los planes de inclusión de transformar su realidad a través de una salida laboral genuina al capacitarlos, entregarles herramientas y acompañarlos para conformar cooperativas de trabajo.
Hacer una estadística de números de los sanluiseños que fueron beneficiados con el plan de inclusión y que tras las políticas sociales lograron ingresar al sistema formal y los que tras cumplir su edad accedieron a sus jubilaciones, sería simplificar a cifras frías el progreso de un pueblo que es parte de una provincia con la taza más baja de desocupación del país y que no supera el 1,8% en relación a la nacional que ronda el 8%.
Sin dudas la equidad traducida en “igualdad de oportunidades” son la base de la política del Gobierno de San Luis que desde la restauración de la democracia trabaja en pos de su gente, entendiendo que no hay obra que valga si no hay dignidad humana.
Por ello, el lanzamiento que mañana realice el gobernador CPN Claudio Poggi del Plan Provincial Cooperativas “Sueños y Progreso” que consiste en crear empresas desde el Plan de Inclusión Social, es la evidencia de un plan de gobierno que levanta una gran bandera: la de la Justicia Social.