Se realizó el tercer curso de poda en Sol Puntano
El pasado jueves 19 de Julio se realizó el tercer curso teórico práctico de Poda de frutales, en el predio experimental Sol Puntano del Ministerio del Campo, perteneciente a una serie de capacitaciones grupales, que continuará con el curso programado para el día jueves 2 de agosto a las 9.00 en el mismo lugar. También está programada para el 16 de agosto una capacitación especial, para los estudiantes de la carrera de Agronomía de la facultad de Villa Mercedes.
En las clases de poda se tocan temas de interés y de gran repercusión en el buen desarrollo de una planta frutal, la introducción teórica repasa y prepara al participante en conceptos básicos y elementales antes de realizar la práctica a campo de poda de frutales (conceptos que sirven tanto a nivel doméstico como también en plantaciones comerciales).
La poda es una de las tareas más costosas y lentas, si uno considera los costos operativos en el mantenimiento de un monte frutal, de ahí su importancia y la necesidad de hacerlo a consciencia.
Es un trabajo fundamental para el cuidado de los frutales, siendo parte del manejo integrado junto a otras tareas (Sanidad, Riego, Nutrición, Control de Malezas, etc.) que en conjunto dan como resultado una ´Cantidad´ de frutos por planta (kg/planta), de ´Calidad´ comercialmente aceptable y permiten que estas variables se mantengan a lo largo de toda la vida útil de la planta ´Continuidad´, el cumplimiento de las tres CCC permite el aprovechamiento ideal y la rentabilidad adecuada del monte frutal.
La poda aporta un equilibrio a la carga productiva, mejora la iluminación de las plantas, mejora la sanidad de las mismas, permite mantener activas las yemas florales y yemas de hoja (o mixtas según la especie), prolongando la vida productiva.
No existe una sola forma de podar y en Sol Puntano se pueden apreciar los diferentes sistemas de conducción que pueden elegir para darle la forma definitiva a un frutal, con las ventajas y desventajas que tiene la elección de uno u otro sistema elegido.
Es importante conocer cuáles son los elementos de carga (según la especie) que deben ser considerados al momento de eliminar o dejar una rama, brindillas o sector de la planta al momento de la Poda. Sería una buena oportunidad para aquellos interesados que todavía no asistieron, puedan aprovechar las clases pendientes y ser parte de la fascinante tarea de la poda a conciencia de una planta frutal.