La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

viernes, 20 julio de 2012 | 12:05

La Universidad de La Punta homenajeará al general José de San Martín

Será con la jornada “San Martín, el hombre y sus circunstancias”. La actividad se desarrollará el 16 de agosto, en el campus de la ULP.

Un día antes de la conmemoración del 162º aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, el Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales (IESP), de la Universidad de La Punta (ULP), ofrecerá una jornada educativa y reflexiva sobre su vida y obra. Uno de los objetivos será que se reconozca el inmenso valor histórico de la gesta sanmartiniana en el contexto Latinoamericano.

En la actividad, que se desarrollará a las 18:00 en el salón de eventos de la ULP, también se buscará reflexionar sobre la interrelación de sucesos que motivaron el accionar de San Martín. Y, por otra parte, se pretenderá desarrollar un ámbito propicio para el debate, constructivo, sobre la temática propuesta.

Entre los disertantes estará el director del IESP, Jorge Pellegrini. “Vamos a hacer que toda la gente participe, porque todos tenemos preguntas sobre San Martín”, dijo. A su vez, explicó que la jornada surge de la necesidad de recuperar la historia argentina y tener presentes a los hombres que emanciparon el continente.

Conocedor de la historia, Pellegrini también recordó que el Libertador, al ser gobernador de Cuyo, fue gobernador de San Luis. “Es para que todos los puntanos nos sintamos orgullosos de esto”. Por otra parte, resaltó como tema interesante, la figura del sargento Baigorria, el jinete puntano que participó en San Lorenzo. “En el cuadro de la batalla de San Lorenzo aparece Cabral tratando de sacar a San Martín de abajo del caballo que lo aplastaba. Cuando lo desmonta y empieza a sacarlo, todos los infantes españoles fueron a matarlo y lo lograron. Pero, en este cuadro famoso, se ve un jinete que, con una lanza, atraviesa a un español que estaba con un sable a punto de matar a San Martín. Ese jinete, es el sargento Baigorria y era puntano”.

Breve reseña sobre el Libertador

Nació el 25 de febrero de 1778, en Yapeyú, Gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata, actual provincia de Corrientes. Sus campañas militares fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú. Es el héroe máximo de la Independencia Argentina y del Continente.

En 1784 José de San Martín pasó con su familia a España, donde inició su carrera militar, en el regimiento de Murcia, donde a los trece años, tuvo su bautismo de fuego, en Orán. Más tarde, intervino en las guerras del Rosellón, las Naranjas e Independencia, que le supusieron distintos ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel.

Tras esta brillante carrera, y poco después de estallar la revolución emancipadora en América, San Martín marchó a Londres y de allí a Buenos Aires, cuyo gobierno le encomendó primero la formación del regimiento de granaderos y más tarde la jefatura del ejército del Norte, en sustitución de Belgrano.

En Mendoza, San Martín se dedicó a organizar el ejército libertador, con el que se propuso liberar Chile, cruzando la cordillera de los Andes, la mayor hazaña militar americana de todos los tiempos. Superadas las cumbres andinas, el 12 de febrero de 1817, derrotó al ejército realista al mando del general Marcó del Pont, en la cuesta de Chacabuco. Y el 14 de ese mes, entró en Santiago de Chile. La Asamblea constituida proclamó la independencia del país y le nombró director supremo, cargo que declinó en favor de O’Higgins.

Luego, inició la campaña de Perú, que culminó con la proclamación de la independencia peruana y su designación como protector, cargo que aceptó hasta la total pacificación del país. San Martín renuncia al Protectorado peruano y se retira de la vida pública, embarcándose hacia Europa. Luego, regresa a Buenos Aires, pero no llega a desembarcar. Afectado por las luchas criminales que enfrentaban a sus compatriotas, marchó de nuevo a Europa, radicándose en Francia. Falleció el 17 de agosto de 1850, en la ciudad francesa de Boulogne Sur Mer, a los 72 años de edad.

General Jose de San Martin