Cada vez se inscriben más bebés con doble apellido
En los últimos años, en nuestro país, se incrementaron las inscripciones de bebés con doble apellido y son varias las cuestiones y fundamentos con respecto a esta tendencia. En diálogo con la Agencia de Noticias San Luis (ANSL), el presidente del Colegio de Psicólogos de San Luis, Alberto Jaimez, manifestó su visión del tema.
En nuestra provincia, los números reflejan que en la actualidad las inscripciones de bebés con doble apellido aumentan cada vez más. En el año 2011 se registraron 8816 nacimientos: 4291 en San Luis capital; 2525 en Villa Mercedes; y 2000 en el interior. Del total de esos nacimientos, 4849 (55%) fueron inscriptos con apellido simple, y 3967 (45%) optaron por el doble apellido del recién nacido.
El presidente del Colegio de Psicólogos de San Luis, Alberto Jaimez, explicó que esta tendencia tiene varias explicaciones, entre ellas el hecho de que en la sociedad existe un predominio de pensar en los derechos humanos y los derechos a la identidad.
“Esto comienza hace muchos años con la exigencia de la patria potestad compartida, es un derecho que se les adjudica a ambos miembros de la pareja, por más que estén o no casados. En otros lugares como Chile se produce una diferenciación entre aquellos hijos que son hijos naturales que tienen un solo apellido, y los que tienen los dos apellidos que son hijos de parejas conformadas a través de un pacto o a través de las leyes que rigen en el país”, afirmó Jaimez.
Según el profesional, este es uno de los aspectos más importantes, y en este sentido, el hijo siente que refuerza de alguna manera su identidad una vez que comprende que tiene el apellido materno y paterno.
Asimismo, la posibilidad de que los niños tengan doble apellido, ayuda en cierta forma a solucionar algunas problemáticas. “Muchas veces los niños tienen dudas de la paternidad o maternidad, inclusive hasta dudan y piensan que pueden ser adoptados. Con estas cuestiones se elimina toda esta posibilidad de pensamientos”, agregó Jaimez.
Por último, el titular del Colegio de Psicólogos de San Luis hizo referencia a otras situaciones que se producen en la actualidad, y las comparó con esta tendencia: “Hay muchas separaciones, muchos divorcios; y es importante que ambos apellidos figuren en la identidad del niño para darse cuenta que más allá de la separación de los padres, siguen siendo papá y mamá, y así reduzca un poco el conflicto de la separación”.
AUDIO – Alberto Jaimez
DESCARGAR MP3 (1.53 Mb) – COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOK – MÁS AUDIOS