Aparecen los primeros casos de Gripe A H1N1 en el país
Desde su introducción, la gripe A H1N1 forma parte de los virus respiratorios que se presentan en esta época del año, a diferencia de lo ocurrido en 2009, hoy se conoce más sobre esta enfermedad en lo que respecta a su comportamiento y se cuenta con una herramienta fundamental para su prevención que es la Vacuna Antigripal que incorpora la cepa del virus a partir del año 2010.
El Ministerio de Salud indica que los grupos de riesgo principalmente menores de 2 años y los mayores de 65, como así también embarazadas, puérperas (madres de menores de 6 meses), inmunodeprimidos y enfermos crónicos deben acceder a la vacunación sin demoras.
La situación Epidemiológica con respecto a la gripe A H1N1 indica que se han registrado los siguientes números de casos en el país: 3 en Formosa, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén y 1 caso en Salta hasta el momento.
En tanto no se ha detectado circulación viral en San Luis.
Por otra parte la situación en países limítrofes como Brasil y Bolivia ha disparado el alerta epidemiológico en las provincias fronterizas intensificando las campañas de vacunación.
Medidas preventivas para disminuir la posibilidad de contagio de enfermedades respiratorias:
- En los más pequeños, amamantarlos hasta los 6 meses de edad o más
- Completar los calendarios de vacunación
- Lavarse correctamente las manos con agua y jabón
- No fumar en lugares cerrados
- Ventilar las habitaciones
- Cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o papel para toser o estornudar, o bien con el brazo, nunca con la mano, esto no solo cuando se está enfermo, sino durante todo momento.
- Ante los síntomas de fiebre, cefaleas, dolor muscular o de garganta, consultar al médico
- Mientras se esta enfermo, hacer reposo en el domicilio hasta el alta médico