San Martín ya tiene su cuartel de Bomberos Voluntarios
Gracias a una iniciativa de la comunidad de la localidad norteña, el Departamento San Martín cuenta con su primer cuartel.
En los últimos días se constituyó la primera Asociación de Bomberos Voluntarios del Departamento San Martín, tendrá base en la cabecera del mismo, y es una iniciativa de la población de la localidad pero que cuenta con el apoyo del Municipio, cuyo intendente, Carmelo Mirábile, mostró predisposición cediendo provisoriamente el espacio físico para la instalación del cuerpo activo.
Así también el Gobierno provincial, a través del programa San Luis Solidario dependiente del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, promovió la creación del cuartel. El jefe de programa, Omar Terc; resaltó: “La importancia de la instalación de una asociación, primero por ser la cabecera del Departamento, pero es imprescindible desde el punto de vista operativo, los bomberos de San Martín serán la primera respuesta a emergencias dentro de su pueblo y toda la zona de influencia”. Destacamos que ante cualquier acontecimiento el cuartel más cercano era el de Concarán, distante a casi 60 kilómetros.
“Los bomberos voluntarios, como servidores públicos cumplen un rol fundamental en el entramado social y dan respuesta al 70 % de las emergencias dentro del territorio provincial, son la pata fundamental y los primeros auxiliares de la Protección Civil, que en la provincia es San Luis Solidario, por eso la importancia de darle impulso a estas iniciativas y apoyarlos desde todo punto de vista”, destacó Terc.
En los últimos siete meses, es el cuarto cuartel que se pone en funcionamiento, Unión, Renca, Villa General Roca y ahora San Martín, suman fuerzas a los ya diecinueve existentes, sumados a los destacamentos pertenecientes a la Policía de la Provincia, en total cinco, aúnan esfuerzos y dan un marco organizativo a la operatividad a todas las contingencias.
De la reunión y asamblea constitutiva, participaron la mayoría de las fuerzas vivas de la localidad, así las fuerzas de seguridad a través del jefe de la Comisaría, el médico jefe del hospital, personal municipal, actores privados y comunidad en general, asistieron a este primer paso en el conformación definitiva de los bomberos de San Martín, que ya cuenta con más de quince aspirantes.