La conectividad y la telefonía llegan a los lugares más recónditos de San Luis
La autopista informática provincial suma una nueva tecnología para llegar mediante enlaces satelitales, en forma directa, con sus servicios a zonas geográficas de difícil acceso.
Para llevar el servicio de Internet y de telefonía a las zonas más alejadas de la provincia, donde las condiciones regionales impiden llegar con fibra óptica o radioenlaces, la Autopista de la Información (ULP) del Gobierno provincial adquirió una nueva herramienta. Se trata de un dispositivo que se suma a los enlaces satelitales de la Autopista para arribar en forma directa a lugares que eran inalcanzables para el cableado de la red.
“Instalamos un equipamiento nuevo y a través de un modo de conexión llamado VPN (Red Privada Virtual) se generó una conexión que permitirá que todos los sitios satelitales estén en la red de la AUI. Es decir, que estos enlaces pasan a formar parte de la AUI a través del satélite, por medio de una configuración especial”, explicó Jonatán Gómez, jefe de Monitoreo de la AUI.
La Autopista lleva conectividad a todos los puntos de la provincia mediante fibra óptica, radioenlaces, y enlaces satelitales en zonas de difícil acceso. Con estos últimos se tenía la limitación que el Internet que proveían no era directamente el de la AUI, sino un servicio contratado. Ahora, con la nueva tecnología y configuración se rompió esa barrera y la conectividad es directamente la de la red provincial, lo que implica no solo el ancho de banda que disfrutan los puntanos en toda la provincia, sino también otros servicios como la telefonía IP, que es vital en lugares recónditos donde el servicio privado no está por la baja rentabilidad. De este modo se pueden efectuar llamadas gratuitas a cualquier institución de la Provincia, o a líneas privadas con una tarjeta.
Sobre los beneficios de la conexión directa, Gómez agregó: “Nosotros desde la Autopista vamos a poder monitorear todo lo que suceda con los equipos, por ende solucionaremos los inconvenientes permanentemente. Se mejoró también el ancho de banda, llegando en algunos lugares a 1 megabits por segundo. Y lo más importante es que esta gente que está aislada, podrá contar con telefonía, tendrán un interno de la AUI con el que podrán comunicarse con el mundo”, aseveró Gómez.
Hoy son 98 los enlaces satelitales con los que se brinda conectividad a zonas geográficas poco accesibles, en distintos parajes y puestos fronterizos. Desde la AUI se informó que a medida que la red de telecomunicaciones del Gobierno siga con su crecimiento, estos enlaces satelitales irán desapareciendo. El objetivo es llegar en un futuro con conexiones terrestres como fibra óptica o radioenlaces, a todos los puntos de la provincia.
En cuanto al proceso de cambio, Gómez comentó que de los 98 enlaces satelitales, ya se han migrado 7. “Esto implica una modificación en la configuración de los equipos y la incorporación de la telefonía. Este traspaso lo separamos en 2 etapas: la migración remota que incluye los sitios que no hay que visitar con personal, que son 70, y la migración física que nos llevará más tiempo porque tendremos que viajar hasta el lugar”, manifestó.
Informes: [email protected] –Tel: 452000-6089