San Luis sorprendió en la última asamblea del Consejo Nacional de Vivienda
Así lo aseguró el ministro de la Vivienda, Eduardo D’Onofrio, al referirse a los pormenores de la 62° Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV), celebrada en Formosa del 4 al 6 del corriente, donde la Provincia se destacó por la cantidad y calidad de los proyectos presentados.
De dicho encuentro, el funcionario sanluiseño comentó que “entre los varios temas abordados se instó a todas las jurisdicciones a que agilicen su presentación de planes. Por nuestra parte ratificamos que San Luis ya tiene presentados ocho proyectos, mientras que en los próximos días tenemos previsto agregar dos más, los diez por un total de 500 viviendas”.
Otro tópico tratado en el simposio “fue la intención por parte de Nación acerca de saldar viejas deudas, entre ellas con San Luis, en el marco de lo cual está pendiente con una parte de las viviendas productivas que ya está certificada”, resaltó el ministro de La Vivienda.
Por otra parte agregó:“se invitó a participar a todas las provincias de una exposición sobre vivienda a realizarse en marzo en Costa Salguero, en la que obviamente San Luis estará presente para dar a conocer y difundir su política habitacional”.
´El balance 2012 se desarrollará en San Luis´
El último tema tratado en la 62° Asamblea Ordinaria del CNV fue la locación del próximo encuentro, eligiéndose a San Luis: “Fue una votación unánime –hizo notar el ministro D’Onofrio-, por lo que durante la última semana de noviembre recibiremos en Potrero de los Funes a todas las provincias del país, cuyos representantes han manifestado su interés en conocer la obra pública que realizamos en materia de vivienda. Además estoy convencido de que por esas fechas ya estaremos entregando las primeras viviendas, que se están construyendo con fondos propios del Gobierno de la Provincia”.
Relación Nación – Provincia y Pro.Cre.Ar.
En virtud de los últimos contactos que ha mantenido con funcionarios nacionales, incluyendo la actividad desarrollada en Formosa, D’Onofrio cree “que Nación está intentando una apertura, algo que se discutió un poco en la asamblea ante una presentación muy dura por parte de la Provincia de Corrientes acerca de una discriminación que se le estaría haciendo.
En lo que a San Luis se refiere, tenemos proyectos presentados y guardamos la esperanza de que se aprueben; en síntesis, que prime la cordura y así se hagan las viviendas, ya que hasta el momento la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda no tiene su presupuesto ejecutado y a juzgar por la proyección tampoco podrá hacerlo, es decir que tendrían los fondos y no los estarían utilizando en la construcción de casas”.
Con respecto al tan mentado Pro.Cre.Ar., que había despertado expectativas previas a la asamblea, aunque pocas dudas fueron salvaguardadas, el funcionario explicó: “Lo que hemos visto es que a nivel nacional este programa no está manejado precisamente por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, sino que ha sido diseñado desde el Viceministerio de Economía y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que maneja los fondos de los jubilados. Además, como herramienta y como plan es una ecuación financiera que también es trabajada por el Banco Hipotecario. Por nuestra parte, inmediatamente después de ser anunciado el Pro.Cre.Ar. Tramitamos reuniones tanto con el Hipotecario como con ANSES, y mientras aguardamos respuesta de esta última entidad, en los próximos días nos entrevistaremos con las autoridades del banco, porque nuestra intención es colaborar y potenciar la iniciativa, con el fin de que los puntanos puedan aprovechar el plan”.
Asimismo, D’Onofrio agregó: “lo que sí quedó claro sobre el Pro.Cre.Ar. es que está destinado a los quintiles más altos, es decir quienes tienen un poder adquisitivo propio de las clases media y media alta, no para los más necesitados. Por ejemplo, si vemos la relación entre el valor del crédito a aprobar y el valor del terreno, nos encontramos con que una de las normativas indica que el préstamo no puede superar cuatro veces el valor del lote, o sea que para llegar a un crédito de $200.000 se debe contar con un predio de $50.000, que además no lo tiene todo el mundo. Por ende primero hay que contar con el dinero para llegar a ese terreno o esperar a que le den uno.
Igualmente nosotros queremos colaborar hasta con nuestros terrenos si fuera necesario”.
Acerca de la falta de respuesta por parte de ANSES, el ministro de la Vivienda la interpretó “a que aún, con el correr de los días, se siguen puliendo detalles; por ejemplo ahora sabemos que el 20 julio habrá un sorteo, que no significa que se otorgará el crédito, y así se van poniendo fechas con las que se quiere cumplir, pero no está definido que con ello se dará lugar al inicio de una obra, la entrega de créditos o en definitiva a una solución habitacional. Es decir, hay muchas cosas que no están claras, por lo que aguardamos mantener esas reuniones y así tener mayores certezas”.
La siguiente asamblea del CNV está prevista realizarse durante setiembre en Tierra del Fuego, mientras que en octubre se llevará a cabo en Neuquén el Congreso Nacional de Vivienda Rural y Pueblos Originarios, y finalmente en noviembre se desarrollará en San Luis el balance de lo obrado durante 2012.
VIDEO