Mi casa, mi escritura: el lunes 16 se inician las charlas informativas
El lunes 16 del corriente comenzará a desarrollarse el plan “Mi casa, mi escritura”, iniciativa con la que el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de la Vivienda, brindará no sólo la posibilidad de realizar los trámites de titularización de las casas construidas por el Estado hasta el año 2006, sino también regularizar situaciones inherentes a deudas, transferencias no concretadas y demás diligencias vinculadas con los bienes inmuebles.
La actividad a desarrollarse en la fecha de marras será la primera reunión informativa, que se llevará a cabo en el barrio Estrella del Sur en lugar y hora a confirmar. En dicho encuentro, los vecinos serán asesorados por funcionarios del Ministerio de la Vivienda sobre los pasos a seguir, con vistas a tramitar, en breve y mediante una financiación gubernamental, la escritura de su casa.
Al respecto, el ministro de la Vivienda, Eduardo D’Onofrio, explicó que “actualmente estamos dando los últimos retoques para poder transmitirle a los vecinos de San Luis cómo iremos implementando este beneficio, de tal modo que iremos a cada uno de los barrios de todas las localidades de la Provincia, por lo que pido que tengan un poco de paciencia y que a la vez estén atentos para cuando convoquemos a las reuniones, que se realizarán en escuelas o clubes; en tales oportunidades armaremos los legajos para poder escriturar”.
El funcionario destacó que “con esta operatoria, quienes tengan posesión de una vivienda porque la han comprado y aún no pudieron completar el traspaso o la titularidad, éste es el momento para regularizar su situación; mientras que aquellas personas que aún deban algunas cuotas, también éste es el momento para ponerse al día o cancelar y así dejarle un legado documentado a sus hijos”.
D’Onofrio hizo notar que “el costo promedio de una escritura depende del profesional que la haga y del tipo de vivienda, pero oscila en el orden de los $2.500, mientras que con este plan sólo se deberá abonar cinco cuotas de $100 para las viviendas canceladas, ante lo cual hay que reconocer el esfuerzo del Colegio de Escribanos, con el cual firmamos un convenio. Esto redunda en un costo muy accesible que financia la Provincia, por lo que al beneficiario se le va a cobrar después que tenga la escritura junto al impuesto inmobiliario. Para los casos en que aún se esté pagando la casa o haya deudas, se hará una escritura con hipoteca, con un costo de ocho cuotas de $100 que se pagará con la cuota de la vivienda”.
Finalmente, el ministro de la Vivienda recalcó que “nadie deberá pagar ningún gasto de gestoría ni intermediarios, recién lo hará cuando tenga la escritura en su poder, y el abono se realizará junto al impuesto inmobiliario o con la cuota de vivienda. Quiero dejar esto en claro para que los interesados estén atentos y que ningún pícaro les quiera cobrar nada, porque el trámite está totalmente exento de cualquier tasa o sobretasa que se aplica comúnmente a cualquier escritura”.
VIDEO