Ministerio de Salud
Incorporan una cámara de frío para la conservación de vacunas
El sistema sanitario de la Provincia de San Luis cuenta con una nueva cámara de frío, destinada a la conservación de vacunas y otros medicamentos inmunobiológicos.
El ministro de Salud de la Provincia, Gastón Hissa, quien detalló: “Se trata de un equipo que permitirá aumentar la capacidad de conservación, frente al crecimiento de la demanda por el aumento poblacional en el territorio sanluiseño. A esto se suma la incorporación en los últimos años de nuevas vacunas al calendario nacional y las de rotavirus y varicela al calendario provincial”.
Por su parte, la jefa del Programa Inmunizaciones, María Esther Diángelo, acotó: “las vacunas son productos biológicos que requieren, al igual que otros medicamentos, una conservación entre +2 ºC y +8 ºC, en tanto que un mantenimiento inadecuado puede reducir la inmunogenicidad de las vacunas o llegar a inactivarlas totalmente y, por consiguiente, dejar a los individuos vacunados como susceptibles a padecer la enfermedad que se pretende curar”.
“El cuidado de la cadena del frío es fundamental, pues representa la garantía de que durante todo el proceso, desde la fabricación hasta la administración, las vacunas se mantengan dentro del rango de temperatura establecido”, dijo Hissa. Y agregó que el correcto mantenimiento de la cadena de frío, además de los recursos materiales, depende de la capacitación y profesionalismo del personal que se ocupa de tal menester, a los fines de que la medicación llegue en óptimas condiciones a los pacientes.