Medio Ambiente asesoró a Paladini para instalar un biodigestor
El Ministerio de Medio Ambiente prestó asesoramiento al Frigorífico Paladini para instalar un biodigestor dentro de las obras de ampliación que está realizando la empresa, ubicada en la ruta N° 20 en las cercanías de la localidad de La Toma.
“La planta decidió ampliar su estructura edilicia y también su plantel de porcinos, es por esto que busca incorporar un biodigestor para ahorrar energía aprovechando las deyecciones de los animales para utilizarlos en la generación de biogás y biofertilizante y en otras aplicaciones como calefacción, fertilizante orgánico, etc. Con la implementación de este sistema se liberarían al medio un volumen considerablemente menor de efluentes y gases de efecto invernadero”, explicó el jefe de Subprograma Fiscalización Ambiental, Gerardo Martin.
Paladini trabaja en la construcción de cuatro naves que sumarán 84.000 m2a la planta actual, con este espacio se busca duplicar la cantidad de madres y llegar a un plantel total potencial de 130.000 porcinos en producción.
“Nosotros contamos con los recursos técnicos y la voluntad para que todas las empresas instaladas enla Provinciatrabajen en ser sustentables y sean amigables con el medio ambiente. Esa es nuestra meta y ponemos todos nuestro conocimiento a disposición”, señaló la ministra Daiana Hissa.
¿Cómo funcionará?
El biodigestor que se instalará contará con la capacidad para procesar los desechos de este plantel ampliado. Constará de un tanque de polietileno herméticamente cerrado donde la materia orgánica, estiércol, se fermentará por medio de microorganismos anaerobios, transformándose en biogás y bioabono. El biogás es un combustible que se destinará a suplir las necesidades energéticas. El bioabono, que es fertilizante orgánico para suelos y cultivos, reduce la contaminación ambiental que producen los vertidos agroindustriales y destruye microorganismos como huevos de parásito y semillas de maleza mejorando así la calidad del fertilizante obtenido.