El Gobernador de la Provincia presidió el lanzamiento del plan “Mi casa, mi escritura”
Tal como estaba previsto, este martes se procedió a la presentación oficial del plan “Mi casa, mi escritura”, iniciativa del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de la Vivienda.
Dicho lanzamiento se llevó a cabo pasadas las 19:00 en el salón de usos múltiples de la escuela N° 172 “Provincia de Misiones”, siendo presidido por el gobernador dela Provincia, CPN Claudio Javier Poggi, acompañado por su gabinete, participando además los colegios de Escribanos y de Agrimensura, como también numerosos vecinos que asistieron para informarse sobre los detalles de la operatoria.
La ceremonia comenzó con la proyección de un video institucional en el que se dieron a conocer los rasgos principales del plan y la importancia que reviste contar con la escritura, para luego hacer uso de la palabra la directora del establecimiento, Elena Domínguez, quien agradeció en nombre de la comunidad educativa de la escuela “Provincia de Misiones” la presencia del primer mandatario y de su equipo de trabajo, como también del orgullo que significa haber oficiado como centro anfitrión para el lanzamiento del plan.
A continuación, el ministro dela Vivienda, Eduardo D’Onofrio, firmó el convenio con el Colegio de Escribano, rubricando en representación de dicha entidad su presidenta, Dirce Elia Bona de Marcos, y su secretario, Gustavo Federico Amieva. Seguidamente se hizo lo propio con el Colegio de Agrimensura, representado en dicho acto por su titular, Héctor Solera.
Tras cumplirse con ese trámite protocolar e institucional, el ministro D’Onofrio usó de la palabra, agradeciendo la predisposición de los colegios antes mencionados y destacando la importancia de contar con la escritura, principalmente como legado para los seres queridos, además de significar la garantía patrimonial más importante de una familia.
El funcionario, asistido por un audiovisual, explicó los detalles del plan “Mi casa, mi escritura”, refiriendo que “será una diligencia muy sencilla y ágil, que comenzará a implementarse el 16 de julio y consistirá en charlas informativas en los barrios, encuentros en los cuales se presentará al personal que se ocupará de asistir a cada uno de los titulares para que, con este proceso, pasen a ser propietarios”.
El titular de Vivienda anunció asimismo que las primeras tramitaciones se realizarán en el barrio Estrella del Sur, en San Luis capital.
D’Onofrio resaltó que “para acceder a este plan no se deben costear honorarios ni pagarle a ningún intermediario, sino que el abono se hará en cuotas con el Impuesto Inmobiliario. En el caso de las viviendas canceladas, será de cinco cuotas de $100, mientras que aquellas que aún no hayan sido canceladas tendrán una escritura hipotecaria de ocho cuotas de $100”.
A posterior, el gobernador Poggi firmó los decretos de homologación correspondientes ala Leyde Regularización Dominial recientemente aprobada porla Legislatura, y el de creación del plan “Mi casa, mi escritura”.
“Entregar la escritura es como entregar nuevamente una vivienda”
El cierre del acto estuvo a cargo del gobernador dela Provincia, quien tras agradecer a la escuela anfitriona y a los colegios de Agrimensura y de Escribanos, resaltó la política habitacional que se lleva adelante en el primer semestre de su gestión: “Desde el 10 de diciembre, cuando asumí como gobernador de San Luis, vengo hablando de viviendas; hicimos las inscripciones con total transparencia, luego difundimos todos los datos, licitamos, empezamos a construir y hoy tenemos más de 2.200 viviendas en construcción, lo cual es un récord absoluto para este año, con el compromiso sincero de que el cien por cien de los inscriptos tendrán su vivienda”.
Durante su discurso, el jefe de Estado saludó “al barrio Estrella del Sur, que hoy está cumpliendo 20 años de existencia”, y en el cual actualmente se están construyendo las viviendas enmarcadas en otro plan habitacional, el “Un matrimonio, un terreno”.
Poggi agregó que “a esta política de Estado hoy le estamos incorporamos un ingrediente más, la escritura, que es sinónimo de seguridad jurídica, documento con el cual se deja de ser adjudicatario para pasar a ser jurídicamente propietario. La escritura permite sacar un crédito para un emprendimiento o para ampliar la casa; cuando faltan los padres, con la escritura los hijos no tienen problemas en divisiones de bienes, y permite que, si la vivienda es única, se la inscriba como bien de familia, siendo inembargable y protegida”.
El gobernador mencionó que “a veces, por flojera, no escrituramos, y en otras ocasiones porque hay problemas de papeles, por lo que al diseñar este plan hemos tratado de contemplar todas las situaciones. De las 57.000 viviendas entregadas desde 1983, es decir los barrios, hay muchas canceladas que no han sido escrituradas a pesar de estar en condiciones, también hay algunas sobre las cuales aún se están pagando las cuotas y ya también podrían hacerse escrituras hipotecarias. Hay otros casos en los que hubo problemas con las empresas constructoras, o los terrenos están a nombre de terceros o con una sucesión, o que la empresa quebró; ante ello, la ley que acabamos de reglamentar permite, a través de un procedimiento administrativo, eludir complicaciones y así poder disponer de la escritura”.
El acto resultó propicio para un anuncio por parte del primer mandatario: “Lo que nos falta es una ley, que actualmente se está tratando enla Legislatura, para que el Estado pueda involucrarse en casos que le han resultado ajenos”, explicando dicha iniciativa con el siguiente ejemplo: “Se construyó un barrio privado a partir de un loteo y hoy el titular de esos terrenos no está, o la cooperativa quebró y la gente no tiene su escritura; con esa ley, el Gobierno podrá involucrarse en todo lo que se construyó sobre terrenos privados para que las familias también puedan tener la escritura de sus casas. Todo este plan demanda un enorme trabajo, mucho del cual depende del Gobierno, pero también del deseo y de la voluntad de que los titulares participen; la recomendación es que la hagan, porque entregarle a una familia la escritura de una casa que habitan desde hace 20 años, es como entregarle de nuevo la vivienda”.
“Hoy lanzamos el plan “Mi casa, mi escritura”, y pido que los tiempos se aceleren para que el 16 julio se inicien las reuniones informativas en San Luis y en Villa Mercedes, y luego en cada localidad del interior; así esperamos que para los próximos 100 días podremos estar entregando las primeras escrituras para que sean definitivamente propietarios de sus viviendas”.