jueves, 14 junio de 2012 | 12:02

Adolfo Rodríguez Saá acompaña a la Presidenta a New York para ratificar reclamo por Malvinas

La presidenta Cristina Fernández, ratificará el pedido de soberanía de las Islas Malvinas ante el Comité de Descolonización de la ONU, con presencia de gobernadores y legisladores de todas las fuerzas excepto del PRO, que desistió de enviar representantes.

El peronismo federal no tuvo reparos: el diputado Adolfo Rodríguez Saá y el diputado Felipe Solá se subieron al avión. “Es una obligación patriótica que hay que acompañar”, justificó el ex gobernador de San Luis.

Solá ya blanqueó su simpatía con el Gobierno antes de las elecciones generales de octubre pero luego continuó con su bloque de diputados, junto a Roberto Mouillerón y Raúl Rivara. Viajó además el mendocino Enrique Thomas, titular del bloque Frente Peronista. La UCR insinuó una reacción similar pero finalmente accedió a enviar al senador Juan Carlos Marino y al diputado Julio Martínez, ante de la deserción de los jefes de bloque, Ricardo Gil Lavedra y Luis Naidenoff.

Por el Frente Amplio Progresista estuvieron el diputado Claudio Lozano (Unión Popular), el socialista Rubén Giustiniani y Jaime Linares, del GEN.

El Pro prefirió no participar por las contantes peleas entre la Nación y Mauricio Macri. Lo explicaron en una carta que el titular del partido, Humberto Schiavone envió a la ONU. En otra misiva le explicó a Cristina las razones por las que no habrá representantes de la fuerza en New York.

Cristina invitó además a los gobernadores Sergio Urribarri (Entre Ríos), Ricardo Colombi (Corrientes) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).

Los legisladores oficialistas que subieron fueron los jefes de bloque, el diputado Agustín Rossi y el senador Miguel Pichetto; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, Guillermo Carmona; y los senadores Daniel Filmus y Ruperto Godoy. También viajó un grupo de ex combatientes.