El Ministro de Justicia de la Nación recibió a Mones Ruiz
Este miércoles por la tarde, el ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Eduardo Mones Ruiz, junto al jefe de Programa Seguridad y Planeamiento, Diego Masci, mantuvieron una reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio César Alak.
La situación de los presos federales en torno a la deuda nacional y la coordinación de un nuevo encuentro del Consejo Federal fueron algunos de los temas abordados durante la audiencia desarrollada en el despacho del Ministro de Justicia de la Nación.
“El primer pedido tuvo que ver con la deuda de más de un millón de pesos que tiene la Nación por la atención a los presos federales y la actualización del convenio que permitirá mejorar el desfasaje existente del pago per cápita de los internos que perciben causas de índole federal en la Provincia”, explicó Mones Ruiz.
Ante este pedido, Alak dio instrucciones precisas a sus colaboradores para que aceleren el pago de la mencionada deuda y se mejoren los índices que Nación envía por la atención a los presos federales.
Otro tema planteado por el funcionario provincial fue la situación por la cual el Registro Nacional de Armas (RENAR) no contempla que el Instituto Superior de Seguridad Pública pueda tener armas debido a que es considerado un ente educativo por pertenecer al Ministerio de Educación de la Provincia.
En torno a esta situación, el Ministro de Justicia manifestó que estudiarán la situación a fin de dar una respuesta favorable además de elogiar la iniciativa provincial de que la formación de la policía forme parte de la estructura ministerial de educación, permitiendo una mejor formación acorde al proceso pedagógico y la enseñanza en el ejercicio y respeto de los Derechos Humanos.
Finalizando la reunión, el Mones Ruiz coordinó con el funcionario nacional la conveniencia de realizar en Mendoza el encuentro del Consejo Federal Penitenciario además de invitar al equipo técnico del Ministerio de Justicia de la Nación a conocer las instalaciones del nuevo establecimiento penitenciario de Pampa de las Salinas.