Ultiman detalles para el continental de ajedrez para ciegos


Durante los últimos cuatro días de junio, los trebejos se moverán intensamente sobre los tableros en San Luis. El Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP) y el Ministerio de Deportes organizan el torneo ajedrecístico continental para ciegos y deportistas con disminución visual. La competencia se realizará del 27 de junio al 1 de julio, en el Hotel Vista, de la ciudad de San Luis.

El certamen cuenta con el aval de la Confederación de Ajedrez de América, la Federación Internacional (FIDE), Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina (ACUA), y la International Braille Chess Federation (IBCA).

Acerca del torneo, Daniel Morelli, ajedrecista no vidente e instructor de Ajedrez Social de la ULP, aseguró que se cumple “un sueño de muchos años”. Y que nunca pensó que sería parte de la organización del continental, y además poder jugarlo. “Es fantástico. Seremos jugadores ciegos jugando un continental presencial, además, el nivel es impresionante. Vienen los equipos olímpicos de Colombia, Brasil y Bolivia”, subrayó.

En cuanto a ser parte del equipo que representará a San Luis en esta competencia internacional, Morelli señaló que dará lo mejor de sí. El entrenamiento del equipo puntano se realiza miércoles y jueves en la Biblioteca de la Policía provincial, y hay semanas en que suman un día más, para estar bien preparados. “Más allá de la competencia, lo importante es el momento que viviremos, la camaradería e integración, aunque las ganas de ganar por supuesto que están”, aseguró. Además, agregó que en Villa Mercedes se ha conformado un grupo de diez jugadores ciegos y tres de ellos jugarán el torneo.

Como cada gran objetivo cumplido siempre deja una enseñanza, el instructor de la ULP aseveró que con este continental, anhela que el “no puedo” deje de ser la primera opción ante un emprendimiento. “Más allá de la condición de cada uno, hay que proponérselo y poner la mejor voluntad. Siempre tenemos el ‘no puedo’ o ‘esto no es para mí´. En mi caso, y en el grupo, pensamos que primero hay que intentar y luego decir no puedo”, aconsejó.

Con las preacreditaciones ya cerradas, está confirmada la presencia de representantes de Brasil, Colombia, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Perú, México y Honduras. Falta la confirmación de los jugadores de Uruguay y Chile. Por otro lado, también se prevé contar con la presencia del presidente del IBCA, el alemán Ludwing Beutelhoff.

El torneo se jugará por sistema suizo a 7 rondas. El ritmo de juego será de noventa minutos más treinta segundos acumulativos desde la movida inicial. Se jugarán dos rondas por día. Se prevé que las primeras inicien a las 9 y las segundas a las 17. Las partidas se jugarán en dos tableros, salvo que los jugadores acuerden usar uno solo. Se premiarán con medallas a los tres mejores calificados, los tres mejores ajedrecistas argentinos, los tres mejores de San Luis, y las tres mejores ajedrecistas. El torneo continental también sumará puntos para el ranking internacional (ELO).

Ajedrez para ciegos.
Ajedrez para ciegos.
Ajedrez para ciegos.


Ultimas Noticias