Justo Daract: inaugurarán la reconstrucción del pavimento en Ruta Provincial 14
Son un total de 27 kilómetros que van desde la Ruta Nacional Nº 8 y hasta la Autopista de la Serranías Puntanas. El monto de la obra es de $ 32.492.922.71, beneficiará a los vecinos de Justo Daract y zonas aledañas.
Según detallaron desde el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, la premisa fundamental del proyecto es la construcción de una obra que permita al tránsito circular por un camino que cumpla con una eficiente seguridad y estabilidad en toda época del año.
Este tramo de la Ruta Provincial N° 14, cuenta con un alto volumen de tránsito diario de autos, colectivos de larga distancia y en especial de camiones que circulan con cargas máximas provenientes en su mayor porcentaje de la cantera de piedra denominada ‘La Garrapata’ que se localiza en la mitad del tramo, al que debe sumarse el proveniente de la Ruta Nacional N° 8 (Vizcachera) y de la Autopista de las Serranías Puntanas, incrementado en los dos últimos años debido a los problemas de inundación que sufre la Ruta Nacional Nº 8 (Vizcachera) y de las obras que llevó a cabo Vialidad Nacional y que se encontraron con un importante atraso en su finalización.
Como consecuencia de ello, el pavimento prácticamente había llegado al final de su vida útil, ya que presenta un alto grado de deterioro compuesto por un 95% de la superficie de la calzada actual con fisuras totalmente generalizadas de mallas cerradas, formando la llamada ‘piel de cocodrilo’ con desprendimiento de panes de material y formación de numerosos baches (más del 60% de la superficie) la mayoría con origen en las capas profundas (base), alcanzando un coeficiente de fisuración; de entre 8 y 10 (valor máximo)
También existían sectores con pérdidas del perfil transversal y longitudinal debido al alto tránsito de camiones que diariamente circulan la ruta a lo que debe sumarse la granulometría fina que presentaba la base de 22cm, que conformaba el paquete estructural existente.
Asimismo se observaban algunos tramos de importante longitud donde la rasante se encontraba deprimida con banquinas cuya altura superaban la carpeta asfáltica.
La existencia de todos estos problemas, dieron lugar a que todos los vehículos que transitan por este tramo, tengan una circulación errática y con cambios permanentes de velocidad, potenciando significativamente el riesgo de graves accidentes.
Por lo expuesto precedentemente se hizo necesario y en forma urgente, tomar intervención a los efectos de recuperar las condiciones de transitabilidad del tramo en cuestión (medida a través del índice de Estado y de Serviciabilidad), realizando la reconstrucción del pavimento, mediante la ejecución de un refuerzo estructural sobre la calzada existente.