Comenzó el vertido del Dique Las Palmeras


El embalse de la localidad de San Francisco, fuente de abastecimiento de agua para los pobladores del lugar y cercanías, comenzó a verter sus aguas días atrás, adelantándose al pronóstico de los técnicos y funcionarios que participaron de este gran proyecto.

El emblemático dique de San Francisco que conforma la estratégica red de 19 embalses y diques provinciales, significa una de las mayores obras de infraestructura hídrica llevadas a cabo íntegramente por el gobierno provincial, ratificando una vez más la definición de la Política de Agua, como uno de los primordiales ejes de gobierno.

El plan hídrico que ejecuta el gobierno provincial, a través de San Luis Agua recorre la integridad del mapa provincial, integrando los distintos puntos de nuestra geografía, potenciando el desarrollo de la actividad agrícola ganadera; reforzando el crecimiento turístico de San Luis y abasteciendo el consumo humano con la ampliación de los niveles de calidad de vida para los sanluiseños.

Considerando que entre las utilidades más destacadas de esta obra, se cuentan el abastecimiento de agua para uso humano, ganadero y riego, cuenta con un canal en el tramo que recorre desde la presa hasta la ruta Nº 146, proveyendo a miles de hectáreas. Además, con el dique ya completo en su capacidad de reservorio y su reciente comienzo de vertido, se devolverá agua al río como consecuencia de su desborde.

Bajo la conducción del Felipe Tomasevich, San Luis Agua ha venido manteniendo encuentros con los actores involucrados en el desarrollo de este mega proyecto, aportando su mirada también en los aspectos vinculados al cuidado ambiental y concientización en el uso del recurso.

Las Palmeras

Inaugurado en octubre de 2010, el embalse se ubica en la localidad de San Francisco del Monte de Oro a110 km de la Ciudad Capital. La presa emplazada sobre el río Claro, a 2 km aguas arriba de su confluencia con el río Curtiembre, ya comenzó su vertido.

Esta obra de gran trascendencia para toda la región, dispone de una capacidad de embalse de 24 hm3 y una superficie de 186 ha, convirtiéndose en una presa mayor a la de los diques Río Grande, Potrero de Los Funes y Cruz de Piedra.

Este dique avala el crecimiento y desarrollo de diversos sectores representando la puesta en marcha de un importante polo turístico – recreativo, que además asegura la provisión de agua potable para el norte provincial, y aumenta notablemente las superficies bajo riego.

El dique Las Palmeras.
El dique Las Palmeras.
El dique Las Palmeras.


Ultimas Noticias