El dique Estancia Grande comenzará su proceso de llenado a finales del 2012
Desde el Ministerio de Hacienda y Obra Pública, informaron que antes de terminar el año 2012, el dique de Estancia Grande estará habilitado para iniciar el proceso de llenado, aprovechando de esta manera los mayores caudales que se registran en esa época del año.
La mayor parte de las obras estarán terminadas para finales del año 2012. Actualmente, el avance de obra del dique es del 64%. Para su ejecución, el Gobierno de San Luis invirtió más de 162 millones de pesos.
Cabe destacar que la obra también contempla la instalación de luminarias sobre el sector del coronamiento del muro de Presa y la construcción de un camino de perilago que rodea la mayor parte del espejo de agua del embalse, favoreciendo el desarrollo turístico.
Respecto a las características técnicas, desde el Subprograma Grandes Obra Hídricas, indicaron que el dique se erige en el cauce del Arroyo Las Vegas, a 30 kilómetros de la ciudad de San Luis (departamento Pringles).
El objetivo primordial es otorgar beneficios a la región en base a futuros emprendimientos turísticos, suplir las necesidades de demanda de agua cruda de los productores de la zona, además de incrementar las reservas de suministro para agua potable, y disponer de una obra de arte destinada al control de crecientes.
Además, el proyecto comprende un conjunto de obras que permiten controlar y aprovechar las aguas del río. La Presa de Hormigón Convencional tiene una altura de 35 metros, disponiendo la misma una longitud de coronamiento de 184 metros y generando una superficie de embalse de aproximadamente 16 has.