Medio Ambiente entregará más de 11 millones de pesos para la protección del bosque nativo
En el Día Mundial del Medio Ambiente 15 productores privados y 10 entidades públicas firmarán convenios para recibir un total de $11.075.248 pesos, para costear proyectos que protejan el bosque nativo puntano. Será a las 16.00, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno Ecológica, Terrazas del Portezuelo y contará con la presencia del gobernador de la Provincia, CPN. Claudio Poggi, y la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.
Los convenios estipulan diferentes montos para el desarrollo de diversos proyectos presentados por productores locales y entidades públicas.
Sergio Quiroga Céliz del establecimiento El Corralito, Departamento Ayacucho, es uno de los productores que firmará el compromiso. Céliz destinará los $838.020 pesos que recibirá para el manejo sustentable de2.930 hectáreasde bosques autóctono que decidió conservar así a perpetuidad. “El proyecto incluye la realización de prácticas de recuperación del bosque a través de clausuras dirigidas, realización de picadas corta fuego, contratación de recursos humanos, enriquecimiento del bosque nativo y programas de Educación Ambiental”, completó el Jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.
El emprendimiento El Tapayo, propiedad de Federico Eduardo Cola, ubicado en el Departamento Dupuy, recibirá $388.696 pesos para realizar un manejo sustentable en2.480 hectáreasde bosques de caldén. Para esto tenderá alambrados y redistribuirá el agua para el manejo ganadero y conservación del bosque nativo.
De la localidad de Quines, Agritur S.A recibirá, para su emprendimiento Tierra Santa, $750.542 pesos para combinar la producción ganadera, el manejo sustentable de bosques nativos y la generación de empleos, con la conservación de más de3.000 hectáreas de tierras forestales, consideradas de elevado valor ecológico para la Provincia.
Guillermo Heguilor, responsable dela ONG Ecochutunzo, recibirá $59.550 pesos para realizar en San Francisco del Monte de Oro tres viveros forestales para el cuidado y reproducción de plantas nativas. El proyecto comprende, desde la realización de los viveros y el enriquecimiento del bosque nativo con las especies producidas, hasta un programa de Educación Ambiental dirigido a vecinos y productores de la región.
Estos son algunos de los proyectos privados que recibirán los fondos, pero también hay 10 públicos que destinarán los recursos a remediar basurales, proteger la biodiversidad de la zona y realizar diversas acciones para prevenir incendios.
Se trata de los municipios de Villa Larca, Quines y Cortaderas, y las Reservas Provinciales Bajo de Véliz y Mogote Bayo, en el Departamento Chacabuco, Quebracho dela Leguae Higueritas en Ayacucho, Centro de Conservación de Vida Silvestre enLa Florida, Departamento Pringles y el Área Natural Protegida Palmares de Papagayos en Junín.
“Los proyectos presentados por estas áreas protegidas están destinados a restaurar zonas que han sido castigadas por la alta frecuencia de incendios forestales, y a la limpieza de basurales clandestinos: remoción y remediación del suelo afectado y restauración del área mediante la reposición del Bosque Nativo y su posterior mantenimiento a través de plan de monitoreo”, explicó la ministra Daiana Hissa.