San Luis tendrá el primer grupo de perfiles certificados en gestión de proyectos
La Universidad de La Punta (ULP) ofreció un ciclo de capacitaciones que se centró en la formación de profesionales para la gestión de proyectos. En la actividad final se ofrecieron nociones sobre cómo gestionar proyectos mediante un conjunto de prácticas, establecidas por el Proyect Management Institute (PMI) y, además, se preparó a los involucrados para rendir un examen de certificación internacional.
Con un último taller, que trabajó sobre la base de conocimientos PMBOK, se dio por finalizado el ciclo. Cabe recordar que esta actividad organizada por el Gobierno de San Luis, y llevada adelante por la ULP, comenzó el año pasado.
La certificación es de orden internacional y la otorga el PMI. “Luego de rendir un examen final, aquellas personas que participaron de las capacitaciones recibirán un diploma como profesionales en gestión de proyectos PMP, o una certificación intermedia que se denomina CAPM, que es tenida en cuenta para aquellos que recién empiezan a trabajar en esto”, explicó Alberto Sánchez, encargado del área Calidad y Formación de la empresa GPF Soluciones, quien coordinó el ciclo de capacitaciones.
El examen estará a cargo del Centro de Pruebas Prometric de San Luis, que permite lograr certificaciones internacionales. Esta evaluación tiene dos modalidades: aquellos que buscan certificarse como CAPM tendrán un examen de 300 preguntas con una duración de 3 horas, y los que se orienten para la certificación PMP deberán rendir 400 preguntas en un lapso de 4 horas.
“El enfoque de todo lo que se vio hasta abril tenía que ver en cómo usar las técnicas en la gestión de proyectos, esto último permitió un entrenamiento en la modalidad de examen, más otras nociones teóricas”, profundizó el coordinador de la actividad.
Cabe mencionar que la fecha para rendir la deciden los mismos alumnos, es decir, una vez que se preparen y se crean en condiciones de enfrentar la evaluación, se dirigen al centro de certificación y realizan la prueba final.
Según Sánchez, la mayoría de los que buscan obtener el título internacional, están orientados a certificarse como CAPM, y es algo que pueden realizar en San Luis. “La ULP tiene un centro de certificación para CAPM y funciona en el Parque Informático La Punta (PILP). Además, es muy importante mencionar que, luego de esta evaluación final, va a surgir el primer grupo de profesionales en gestión de proyectos en San Luis”, agregó.
Dentro de este grupo se encuentra personal de la ULP, y perfiles que trabajan en empresas de desarrollo de software. Desde la coordinación, se informó que aquellos que participaron de la actividad, acumularon 100 horas de capacitación y algunos ya aplican lo aprendido en sus espacios de trabajo. Para Sánchez, se cumplió con la expectativa de la propuesta: “Formar a la gente en técnicas de gestión de proyectos para que luego puedan utilizarlas en sus actividades diarias”.
Informes: [email protected] –Tel: 4452000-6089