La ciencia ya comenzó su gira por las escuelas de San Luis


Los chicos de la escuela Esteban Adaro recibieron hoy los módulos del Centro Interactivo de Ciencia de la ULP, y aprendieron conceptos científicos mediante ejemplos concretos.

La Universidad de La Punta (ULP) puso en marcha una nueva propuesta para acercar a los chicos de la provincia el conocimiento científico. Se trata de “Ciencia en las Escuelas”, una iniciativa que consiste en llevar a las aulas escolares los módulos del Centro Interactivo de Ciencia (CIC) del Parque Astronómico La Punta. Como parte de la actividad se ofrecen charlas sobre nociones de física y química, entre otras disciplinas.

La titular de la escuela Nº 9 “Dr. Esteban Adaro”, Julia Carrizo, destacó la importancia de la visita de la ULP a la institución. “Que hayan pensado en nosotros para brindarnos esta actividad nos hace muy felices, porque en general al estar ubicados en un barrio humilde, estamos un poco apartados de estas iniciativas”, comentó. Y expresó que en distintas ocasiones se ha planificado llevar los chicos al PALP, pero por distintos motivos no se ha podido lograr la visita.

La directora, asimismo, hizo hincapié en los beneficios de la propuesta. “Esto es muy importante para nuestros alumnos. Que hayan podido jugar, experimentar, observar y aprender de una forma tan didáctica y divertida es la mejor forma de acercarlos a la ciencia a esta edad”, subrayó.

Cabe destacar que esta iniciativa, es llevada adelante por el programa Vinculación Tecnológica, y se realizará durante todo mayo y junio; se recorrerán en total ocho establecimientos educativos. Los módulos del CIC estarán de una a tres jornadas en cada escuela. Se espera llegar por medio de esta experiencia a unos 1.600 alumnos.

La experiencia de los chicos

En cuanto a los chicos y su experiencia con esta propuesta, María Giménez (12), con una gran sonrisa, explicó qué fue lo que aprendió. “Nos enseñaron cómo se hace la luz, y la energía que se puede obtener con el agua. Lo mejor fue el cohete de agua que tiramos recién, el nuestro fue el que más alto voló. Nunca había visto experimentos así. Nos re divertimos con todo esto”, comentó la joven.

Por su parte, su compañera de quinto año, Evelyn Rosales añadió cómo fue el trabajo que realizaron para lograr el despegue de un cohete propulsado por agua. “Fue lo más lindo, porque tuvimos que trabajar afuera, con botellas, telgopor y pegamento, armando la nave que después hicimos volar. Pusimos la botella al revés con un poco de agua en un caño y con un inflador le pusimos aire hasta que salió eyectado como un cohete, altísimo voló”, expresó Evelyn, con sorpresa.

Uno de los cohetes a punto de despegar.

Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias