La magia de “The Beatles” fue parte de la aventura de los chicos de Olimpíadas


Los jóvenes recorrieron la ciudad del legendario grupo de los años 60. El martes embarcaron de regreso a la Provincia. Se prevé su arribo al aeropuerto puntano hoy miércoles 9 de mayo a las 14:30.

La música, la ciencia y la vida universitaria británica acompañaron a los trece ganadores de las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento, dela UniversidaddeLa Punta(ULP), en estos últimos ocho días en Inglaterra. En la antepenúltima jornada de su viaje conocieron Liverpool, donde visitaron el Museo de The Beatles, y respiraron la atmósfera que la música de los fabulosos 4 aún le imprime a la ciudad.

“Pasamos por la vereda del Cavern Club, donde tocaban los Beatles. En cada lugar de la ciudad hay alguna referencia al grupo. Recorriendo la ciudad, nos sentamos en un café, cerca de otro en el cual Lennon había dicho que lo malo de la fama es que no podía salir a tomar una cerveza. Liverpool es la ciudad de The Beatles”, detalló Sebastián Pellegrini, ganador de la disciplina Música.

En cuanto al museo de la legendaria banda, el joven dijo que pudieron observar desde instrumentos armados de manera artesanal, “casi precaria”, hasta la réplica de las oficinas de los productores de los músicos, un submarino amarillo, y la réplica del Cavern Club. “Incluso, están los primeros instrumentos con que iniciaron sus primeros pasos en la música, como la guitarra de George Harrison, y los libros que escribió Lennon”,contó.

En otra parte del viaje, en sus recorridos por Londres, también asistieron al Museo de Historia Natural y el de Ciencia de la capital inglesa. Con sus divisiones en diferentes secciones acordes a cada temática, las exhibiciones del Museo de Historia Natural cautivaron a la ganadora de Biología, Mercedes Petrino. “Había fósiles, también hay distintas representaciones de ecosistemas y la evolución de cada especie y los cambios de los ambientes”, dijo. Pero como flamante estudiante de medicina, la parte que más le gustó fue la de biología humana. “Ahí se mostraban los distintos sistemas. Vimos las funciones del sistema endocrino, el nervioso, las funciones del cerebro. Además, tenía una parte interactiva con juegos de memoria. Me encantó”, aseveró la joven con entusiasmo.

En alusión al Museo de Ciencia, Petrino comentó que pudieron ver cómo fueron cambiando los modelos de la producción automotriz, y las distintas invenciones hasta llegar a los cohetes. “También se pudo ver cuáles fueron los cambios en los procedimientos para las operaciones en las Guerras Mundiales, el desarrollo de las vacunas, y una parte sobre los avances tecnológicos”, recordó.

En su itinerario, los chicos puntanos tuvieron una aproximación a la vida académica en Oxford, y pudieron conocer a su competidora,la Universidadde Cambridge. “Al igual que la de Oxford, está formada por varios colegios, que son 32. De esta universidad son la mayoría de los Premios Nobel. Además, la rivalidad también la tienen en los deportes, porque todos los alumnos tienen que hacer deporte”, comentó Jerónimo Cabrera, ganador de Matemática.

A esto agregó que en la ciudad de Cambridge hay muchos lugares históricos marcados por científicos graduados de esa universidad. Además, contó que los estudiantes se caracterizan por sus bromas. “Por ejemplo, hace 50 años unos estudiantes de ingeniería subieron un auto al edificio más alto de la universidad. También, le han cambiado el cetro de mando a la estatua de Enrique VIII por una pata de silla. Nos dijeron que es la segunda vez que lo hacen”, contó Cabrera.

En Londres, los chicos también pudieron conocer el Observatorio de Greenwich, cuya construcción fue encargada en 1675 por el rey Carlos II. “Estuvo genial. Había muchos instrumentos, por ejemplo, algunos relojes, otros para la navegación de los barcos, porque hubo muchos accidentes en aquella época. También pasamos por la línea del meridiano de Greenwich”, agregó Adolfo Tecco Necco, ganador de Astronomía.

También en la capital británica, el grupo pasó porla Torrede Londres, erigida bajo el reinado de los Tudor. La torre fue construida por Enrique VIII para defender la ciudad y tener una vista del mar en caso de ataque de sus enemigos. “Enrique se casó con Ana Bolena, madre de la reina Isabel I. La torre también se usó como prisión durante muchos años. Ahora se exhiben distintas coronas de las reinas. Además hay dos mitades, de los cuatro fragmentos, del diamante más grande del mundo; una de esas mitades está en un cetro y la otra en la corona de la reina actual”, narró Vanesa Jofré, primer lugar en Física.

  • La última jornada en tierra inglesa

En la mañana del último día de la travesía londinense, el grupo realizó actividades opcionales. Yamile Ávila, primer lugar de Química, contó su experiencia en el Museo Británico. “Vimosla Piedra Roseta, es una de las más importantes que tiene el museo. Tiene inscripciones egipcias y conocimos su historia. También, aprendimos acerca de la cultura japonesa. A mí me encantó la galería de Picasso. Ahí se explican sus pinturas, la historia de cada obra. Me gustó mucho porque no hubiera tenido esa posibilidad”, dijo. De la tierra sajona, la joven resaltó la historia de los Tudor, y la conservación de la historia reflejada en la arquitectura de las ciudades que visitaron.

En tanto que para el joven Jonatan Urquiza, ganador de Informática, conocer Wimbledon fue cumplir un sueño. “Conocimos las canchas, el museo y lugares donde van los jugadores después de los partidos. También vi los trofeos y conocí la historia del tenis. Fue un sueño cumplido. Pude ver las canchas que siempre veo por televisión”, subrayó.

Mientras que Sebastián Pellegrini aseveró que conservará en su memoria el recuerdo de su visita al Hard Rock Café, donde pudo ver instrumentos, camperas y otros accesorios de artistas como Jim Morrison, Paul McCartney, John Lennon, y Steve Vai, su ídolo. Además, quedó impactado por la abadía de Westmister, ya que “cada pared está esculpida en perfectos detalles”.

La delegación puntana emprenderá su regreso al país dentro de unas horas, y para después del arribo a San Luis, la mayoría de los chicos ya está inscripto en la edición 2012 de las Olimpíadas dela ULP, con las expectativas puestas en Francia 2013.



Ultimas Noticias