Docentes de San Luis se preparan en teatro científico


La actividad se concretará del 8 al 11 de agosto, en las salas Hugo del Carril y Berta Vidal de Battini. Se capacitan maestros de nivel primario y secundario, quienes formarán a sus alumnos para participar del 3º Festival de Teatro y Ciencia de la ULP.

La Universidad de La Punta (ULP) busca acercar la ciencia a los niños sanluiseños mediante el arte. Es por esto que la institución brinda una capacitación en teatro científico para que docentes de la provincia adquieran conocimientos en esa temática, y puedan trasladarlos a sus alumnos. La actividad comenzó ayer y se extiende hasta el jueves, de 17:00 a 21:00 en la escuela ‘Bellas Artes’.

Esta etapa de preparación es para buscar un lugar en el 3º Festival de Teatro y Ciencia, que organiza la Universidad. Previo a esto, habrá una selección de las obras que finalmente serán puestas en escena en agosto durante el espectáculo. Aún, los docentes que quieran sumarse tienen chances de hacerlo. Los interesados en inscribirse deberán ingresar al sitio www.ulp.edu.ar , hacer clic en “Inscripciones a cursos”, y dirigirse al link correspondiente a la capacitación.

El actor y director tucumano, Juan Antonio Tribulo, es quien lleva adelante la capacitación de los maestros. Al respecto, manifestó que el teatro es una muy buena herramienta para la educación y que estimula la creatividad, la imaginación, la sensibilidad, la sensorialidad y la comunicación en el estudiante. Asimismo, aclaró que el teatro permite encarar cualquier arista educativa, además de la ciencia.

En cuanto a la capacitación, sostuvo que se transitan jornadas intensas y que se trabaja absolutamente en lo práctico. “A los docentes los considero como mis alumnos para que, desde la práctica, ellos apliquen lo aprendido con los niños de su escuela”, explicó Tribulo.

Además, contó que en las clases se trabaja con improvisación, se arman pequeñas obras de teatro en grupos, y luego se observan mutuamente y se analiza lo que se puede mejorar y cuáles son los elementos de la estructura gramática que deben tener en cuenta para conformar un pequeño espectáculo teatral. “La idea es que aprendan distintos recursos que los ayuden para la realización del espectáculo infantil, como la narración oral y escénica, títeres, mimos, pantomima, entre otros”, agregó.

Sobre el arte como mediador para abordar contenidos escolares, el especialista remarcó que “lo importante es que se utilice como un juego profundo, que divierta al estudiante y lo incentive a investigar cualquier tema que tenga que desarrollar a través del arte, que le sirva para asimilar conocimientos y enriquecerse como persona”.

Al mismo tiempo, aseguró que el teatro, por sí mismo, “ya es un aprendizaje, un desarrollo de la personalidad muy completo”. Y añadió: “Vitalmente encarado como juego, pretende recuperar esa capacidad que tiene el niño de transformar todo lo que encentra a su paso, adaptarlo como elemento de juego y, de esta manera, aprender a comunicarse y a desarrollar su imaginación, que en los niños es muy frondoso”.

  • Sobre el 3º Festival de Teatro y Ciencia

El evento implicará diversas obras de teatro con temáticas científicas, protagonizadas tanto por actores profesionales como por alumnos de distintas escuelas puntanas. Será del 8 al 11 de agosto y se llevará a cabo en las salas Hugo del Carril y Berta Vidal de Battini, ubicadas en el Complejo Cultural Puente Blanco.

Hernán Martens, jefe de Vinculación Tecnológica de la ULP, hizo referencia a las anteriores experiencias con el festival y al efecto que se espera logar con la propuesta. “Lo que intentamos es que los jóvenes, a través de una dramatización y un lenguaje fácilmente entendible, puedan acercarse a diferentes conocimientos científicos que por medio de la educación sistemática se hace más difícil. Y este propósito lo cumplimos en las dos ediciones anteriores del festival”, afirmó. La primera edición fue durante la feria San Luis Digital 2010. La segunda tuvo lugar el año pasado y asistieron más de 2.500 espectadores.



Ultimas Noticias