Comenzó la época de plantación forestal en rutas provinciales
Ya se puede comenzar a ver una paleta de colores que irá del verde al amarillo en las márgenes de las rutas provinciales. Es que comenzó la época de forestar que se extenderá hasta los primeros días de noviembre. Las especies nativas como el Algarrobo y Acacia Visco aportarán el verde y las naturalizadas como la Acacia Blanca, Álamo y Olmo, mancharán con su dorado, amarillo el verde del imponente Olmo.
“La forestación se hace en esta época ya que la planta no trabaja en plenitud, sino que ahorra energía para el invierno, es por eso que es la ideal: se evita el stress a la planta de los cambios bruscos de temperatura que puede sufrir en meses de más calor”, explicó el jefe de dela Forestaciónenla Provincia, Lucas Dupuy.
Este proceso, que se ejecutará en función de la capacidad de mantenimiento y utilizando ejemplares de gran porte, incorporará este año una nueva metodología: forestaciones menos extensas y en bosquetes que además de facilitar un cuidado más intenso, generan mayor impacto visual.
“Para que perduren, las especies deben ser de gran tamaño, contar con buen vigor y mantener una buena relación entre el tallo y la raíz, fuente fundamental de absorción de nutrientes y agua”, señaló Dupuy.
Para optimizar el proceso, se utilizarán herramientas tecnológicas como el Hidrogel, un nuevo producto para hidratar las plantas a medida que se diluye, y que es capaz de absorber entre 80 y 140 veces su propio peso en agua.
Otro sistema es el basacote 3M, una mezcla de diversos nutrientes que se aplica en los primeros tres meses, luego de plantada. Por último se utilizan hormonas naturales llamadas auxinas y giberelinas que regulan el crecimiento de la planta.
“Este nuevo sistema, como la tecnología que lo acompaña, están orientadas a optimizar la forestación de nuestra Provincia. Así se embellecen además nuestros caminos, brindamos una colorida bienvenida a quienes nos vistan y mejoramos la calidad del aire de todos los puntanos sumando productores de oxígeno, ya alcanzamos los nueve árboles por cada sanluiseño”, destacó la ministra, Daiana Hissa.