Mediación escolar: continúan las capacitaciones desde la periferia hacia el centro
Así lo indicó el jefe del Subprograma Proyecto Estrategias de Convivencia Escolar, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia. En esta oportunidad, se realizó el segundo encuentro el pasado viernes y sábado en la localidad de Concarán.
En este encuentro se destaca la participación de 35 docentes de la Región Educativa Nº IV, representando a escuelas de las localidades de la Villa de Merlo, Santa Rosa del Conlara y Concaran, también del encuentro participaron los Supervisores de los tres niveles educativos, integrantes del Consejo de Educación, miembros del C.E.T.A.P. y Mediadores Judiciales que realizan la especialización en Mediación Escolar.
En la oportunidad la Prof. Laura Ruiz, Supervisora de Nivel Inicial, reconoció que: “el nivel académico de la profesora (Cecilia Ramos Mejía a cargo de la capacitación) es de excelencia. El grado de participación activa en cada propuesta por parte del grupo es constante, muestran gran interés y responsabilidad en la temática”.
Por su parte la Prof. Soña Ramoska, Supervisora de Nivel Primario, indicó: “resulta evidente que la implementación de la Mediación Escolar y el recurso del diálogo como medio para reconocer y resolver un conflicto, es necesario dentro de la Institución Escolar”.
A modo de cierre el Dr. Gerardo Ochoa estableció un diálogo con los docentes participantes, allí manifestó que: “ha sido una decisión acertada la de Sr. Ministro de Educación Dr. Marcelo Sosa, iniciar estas capacitaciones desde la periferia hacia el centro, trabajar junto a la comunidad educativa en temas tan sensibles como la convivencia y la violencia escolar demuestran por parte del Ministerio un fuerte compromiso para estar presente en la políticas activas que apuntan a la prevención y no a la sanción, esta debe ser el ultimo recurso a aplicar una vez agotadas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para incluir a los alumnos en el sistema educativo”.
Por último, la Prof. Cecilia Ramos Mejía, expresó: “Un empezar a pensar que es posible convivir en armonía, es un canto a la esperanza. Los docentes deben llevar la teoría a la práctica”.