Herramientas para mejorar la calidad en la gestión


Se brindaron nuevos encuentros del ciclo de la Universidad de La Punta sobre sistemas de gestión de calidad. Hubo participantes de empresas y organizaciones privadas.

La Universidad de La Punta(ULP) organizó una propuesta para dar herramientas a los auditores internos de organizaciones que trabajan bajo un sistema de gestión de calidad. La capacitación fue brindada por Julio Caballero, auditor líder de la firma Det Norske Veritas (DNV). El objetivo de la capacitación fue profundizar sobre el concepto de “No conformidades” de la norma ISO 9001, para que quienes realizan auditorías internas puedan evaluar las organizaciones a las que pertenecen.

La dinámica de la capacitación consistió en una práctica con varios casos de análisis. Acceder a estas capacitaciones ayuda a las organizaciones a detectar incumplimientos y a que los auditores internos evalúen los procesos con los mismos criterios de una certificadora externa.

“La norma es 100% de sentido común. ‘Humanizarla’ es realizar actividades naturales, que fluyan, que no generen mucha resistencia a los cambios burocráticos. Humanizar significa no implementar recetas armadas. Ver qué costumbres y usos tiene una organización. Además de fijarse de qué manera pueden dejar registro del control de un proceso con la metodología que usan, más allá de que deban pulirla, ajustarla, sin imponerles un formulario”, explicó Julio Caballero.

Como parte de la visita del auditor de DNV, se brindó también una capacitación sobre IRAM 30000. La cual es una guía de interpretación que dice cómo aplicarla ISO9001 en cualquier entidad educativa, sea pública o privada, de nivel primario, secundario, terciario o universitario. Acerca de esto, Caballero señaló quela IRAM30000 hace un ejercicio de interpretación en cada punto normativo. “De las cientos de instituciones educativas hay un porcentaje sumamente bajo de certificaciones, porque no hay grandes referentes que ‘obliguen’ a que esto suceda. Pero, por ejemplo, si una petrolera necesita capacitar a su personal busca y contrata una institución educativa que esté certificada en calidad. Por eso, el interés por tener un sistema de calidad es una cuestión que va en crecimiento”, aseveró.

Asimismo, el especialista agregó que las ventajas para estas instituciones son muy beneficiosas. “Les da una sistematización a los procesos y, además, es un dato poderoso en el mercado a nivel internacional”, concluyó.

foto
foto
Caballero durante la capacitación.


Ultimas Noticias