Turismo San Luis

Turismo San Luis

miércoles, 04 abril de 2012 | 16:27

Brindan consejos para el correcto uso y cuidado de las netbooks que el Gobierno entrega a chicos

Son 59.989 los niños que utilizan sus netbooks para mejorar el rendimiento escolar. Alrededor de 2.000 computadoras al mes deben ser reparadas por la ULP. Algunos consejos para cuidar las máquinas.

Desconfiguración de equipos, virus, pérdida de cargadores, roturas de teclas y pantallas, son los problemas habituales registrados en las computadoras que los chicos de primaria utilizan para estudiar cada día en las aulas puntanas. Con casi 60 mil netbooks en manos de los pequeños como parte del modelo1 a1 provincial, se requiere un gran esfuerzo de mantenimiento para que la iniciativa no detenga su ritmo.

El programa Soporte Técnico, dela ULP, es el encargado de mantener en condiciones el parque de máquinas del plan: repara unas 2 mil netbooks mensualmente. Su responsable, Federico Gaido, detalló tareas simples que los chicos pueden hacer para cuidar las compus. “Recomendamos que limpien las netbooks con paños húmedos, y que no lo hagan mojándolas o usando alcohol. El teclado debe limpiarse con un pincel, ya que con las gamuzas o trapos pueden levantar las teclas. No deben golpearlas ni dejarlas tiradas en el piso, ya que son una herramienta de mucho valor y sensible a la tierra”, explicó Gaido.

Con relación a los problemas más frecuentes que tienen las computadoras de los chicos, Gaido precisó que se trata, mayormente, de problemas de software y no tanto de hardware. Agregó que debido a que los alumnos exploranla PC, suelen borrar accidentalmente algunas aplicaciones o desconfigurar el equipo. Se añaden virus provenientes de la navegación en Internet, que ocasionalmente pueden vulnerar las medidas de seguridad.

Antes de que las netbooks sean entregadas a los chicos, personal de Soporte Técnico se encarga de instalar los software que necesitan los alumnos y docentes para la actividad educativa, tanto dentro de las escuelas como en los hogares. Además, realizan las pruebas del hardware para verificar que las máquinas funcionen correctamente antes de entregarlas. Se agregan aplicativos básicos con accesos directos a las distintas plataformas de trabajo online como Aula1 a1, Shirov OnLine, para el aprendizaje de ajedrez, y la plataforma de aprendizaje virtual dela Universidad.

Por su parte, Silvia Miranda, responsable del modelo1 a1 Todos los Chicos enla Red, se refirió a qué es lo que sucede cuando se les rompe la computadora a los alumnos. “Los niños pueden traer la netbook con múltiples problemas de soporte. Los más leves los soluciona la mentora y cuando son más complicados los docentes trasladan el equipo hasta el laboratorio de Soporte Técnico dela ULP”, explicó. En el caso de que sea un inconveniente con el software se soluciona y se devuelve al niño, si el problema es de hardware el tiempo es otro, ya que los repuestos tardan en llegar al país y el arreglo demora.

La computadora que reciben los chicos es de su propiedad, por lo que la llevan a sus hogares y la traen cada día a la escuela. Pero se da una situación particular cuando la computadora se daña severamente. “En caso de que el equipo no tenga arreglo, se asigna otra computadora en la escuela, pero el niño no puede llevársela a su casa, sino que la utiliza sólo dentro de la institución. Esto es hasta que demuestre que puede utilizarla correctamente y cuidarla”, aseveró Miranda.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Fuente: ULP.

Alrededor de 2.000 computadoras al mes deben ser reparadas por la ULP

Alrededor de 2.000 computadoras al mes deben ser reparadas por la ULP