martes, 03 abril de 2012 | 18:05

El Gobierno firmó más convenios para la inserción de beneficiarios de Inclusión Social al sector privado

El gobernador de la Provincia, CPN. Claudio Javier Poggi, presidió este martes la firma de 8 convenios enmarcados en la inserción de beneficiarios del Plan de Inclusión Social en el ámbito privado, mediante los cuales se capacitará a 125 personas, mientras que 13 ya pasarán a desempeñarse en distintos puestos ya confirmados.

La citada actividad se desarrolló al mediodía en la Sala de Situación, en el Complejo de Descentralización Administrativa Terrazas del Portezuelo, en la que el primer mandatario estuvo acompañado por el ministro de Inclusión Social y Política Habitacional, Eduardo D’Onofrio, y funcionarios de su cartera, como también de empresarios que acompañan la acción estatal de inserción laboral.

El acto propiamente dicho fue abierto por el jefe del Programa Inclusión Social, Federico Tula Barale, quien resaltó la importancia de que el sector privado acompañe las políticas sociales del Estado, tras lo cual el ministro D’Onofrio procedió a firmar los convenios con las empresas participantes.

Una de las firmas que se sumó a esta campaña es Megacable S.A., la cual brindará capacitación a 70 beneficiarios, 60 en San Luis capital y 10 en Villa Mercedes, los cuales recibirán un adicional de $500 durante 6 meses renovables. Quien rubricó este convenio fue la gerente de la empresa, Fabiana Iribarren.

Por su parte, la textil Norfabril S.A.  capacitará a 40 beneficiarios, a los cuales otorgará durante seis meses el mínimo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo. Firmó en representación de esta empresa su apoderado, Andrés Francisco María Lavalle Cobo. Esta firma ya había capacitado a beneficiarios del Plan de Inclusión Social, en el marco de lo cual durante el mismo acto procedió a firmar convenio de contratación de 10 personas.

La gastronómica El Pampa SRL Los Tamarindos abonará durante seis meses un adicional de $700 a dos beneficiarios, firmando el convenio el presidente de la firma, Juan Martín Divizia.

El Aserradero SOSA SRL de Villa Mercedes capacitará a 3 beneficiarios a quienes les pagará adicionales de $700, ratificando tal compromiso el gerente general de la empresa, Juan Javier Sosa.

Finalmente, ADVAL S.A. (call center del banco Supervielle), capacitará a 10 beneficiarios, con un adicional de $700. Firmó en este convenio la apoderada, María Cecilia Spinilli.

Además de Norfabril S.A., también firmaron convenios de contratación Brindar S.R.L., quien así suma a su plantel a dos beneficiarios. Firmó dicho acuerdo el socio gerente Janis Marcos Mednis; mientras tanto, el hotel Termas de Balde contrató a un beneficiario que ya había participado del periodo de capacitación.

Luego de las rúbricas enumeradas, como también la correspondiente al decreto de homologación, por parte del gobernador Poggi, el primer mandatario felicitó “al ministro D’Onofrio y a su equipo de trabajo, como también a los empresarios que nos acompañan en esta etapa. Esto significa gran importancia, ya que gobernar es generar trabajo, tal es la síntesis de la aspiración que uno tiene”.

El titular del Ejecutivo puntano recordó que “el Plan de Inclusión Social nació en un momento muy difícil de la Argentina, en el 2001 y 2002, cuando todo estallaba. San Luis comenzó con un universo de más de 45.000 personas que estaban fuera del sistema, y desde ese mismo día la obsesión fue que cada uno de esos beneficiarios consiguiera un trabajo mejor. Pero también permitió recrear la cultura del trabajo y luego ordenar la familia, porque el trabajo es un ordenador; después se empezó a pensar cómo esos agentes podían conseguir un trabajo mejor, ante lo cual se transitó por todas las herramientas, permitiendo que ese universo de ciudadanos excluidos del mundo laboral y de la vida social hoy sea de unas 13.000 personas y el índice de desempleo del 1,3 %, mientras que esa brecha de más de 30.000 trabajadores ya se han insertando en la vida económica de San Luis”.

Poggi resaltó que “el camino que se tomó es el acertado, por lo que la mano de obra que las empresas toman hoy del Plan de Inclusión Social tiene cultura del trabajo y está capacitada”.

Finalmente, el gobernador de la Provincia mencionó que “durante mi discurso en la Legislatura, el domingo pasado, recordé que tenemos presentado un proyecto de ley desde fines del año pasado, para extender a los particulares los derechos de inclusión social, algo que no tiene nada que ver con el derecho laboral ni administrativo, sino con la responsabilidad social del sector privado. Por ejemplo aquellas personas excluidas por alguna discapacidad o con una formación pobre, perfectamente puede trabajar atendiendo la caja de un supermercado, previa capacitación correspondiente. Sin meternos en el derecho laboral, habría un paraguas legal para que el empresario pueda tomar  a esas personas y pagarles, como mínimo, lo que le paga el Estado, una obra social y la ART; ésa es la ley, extender el Plan de Inclusión Social al sector privado, para que los mayores, las madres solas y las personas con discapacidades puedan incluirse bajo este formato, con menos horas de trabajo, reciba una compensación económica. Esa ley será un aporte muy importante para completar el círculo de la inclusión social”, puntualizó.

El gobernador de la Provincia, CPN. Claudio Javier Poggi, al momento de firmar el convenio.

Empresarios que acompañan la acción estatal de inserción laboral.



VIDEO

DESCARGAR VIDEO