El Gobierno comenzó a aplicar la Ley de Regularización Dominial de Inmueble Rural


El Ministerio del Campo, a cargo del Lic. Felipe Tomasevich, y en el marco del Programa de Arraigo Rural, empezó a aplicar la Ley de Regularización Dominial de Inmueble Rural. Esta legislación, de características únicas en el país, tiene como objetivo regularizar las tierras de los pequeños propietarios que por su situación económica no pueden hacerlo por cuenta propia.

La Ley favorece a aquellos productores cuyos campos posean una superficie de entre 5 y 300 hectáreas en situación dominial irregular. La posibilidad de contar con el título legal además de transformar a los pequeños productores en dueños reales de sus tierras, les permite ingresar al sistema formal de administración, y de esta manera cumplir con los requisitos formales para acceder a los beneficios que otorgan los distintos planes provinciales y nacionales o a los créditos que ofrecen las entidades privadas.

A los fines operativos de esta Ley, el Ministerio del Campo realizó la firma de convenios con el Colegio de Agrimensores, Abogados y Escribanos, para de esta manera hacerse cargo de los honorarios de los profesionales y de los gastos para la tramitación de la escritura del campo.

De esta manera, comenzará a implementarse dicho programa en el Departamento Junin prosiguiendo a continuación con Ayacucho y los restantes departamentos de la Provincia. Personal técnico del Programa Arraigo Rural se instalará todos los miércoles de 9 a 14 hs en el Centro Ganadero de Santa Rosa del Conlara con el fin de asesorar a los interesados y recepcionar la documentación necesaria para adherirse a los beneficios de la Ley.

A su vez, los intendentes y los centros ganaderos de la zona también difundirán entre los productores los beneficios de la ley e informarán acerca de los requisitos para acceder a la misma.

Si bien se comenzará por el departamento Junín, por ser el que mayor cantidad de tierras irregulares presenta, la ley rige para todo el territorio provincial, lo que significa que una vez finalizadas las acciones en este departamento se continuará paulatinamente con el resto.

Requisitos

Para poder acceder a los beneficios de esta Ley, los productores deberán cumplir con una serie de requisitos, entre los que se pueden resaltar: acreditación de la falta de medios económicos en Declaración Jurada, Declaración Jurada de Posesión ante juez de paz o escribano con dos testigos que no sean familiares, certificado de no propiedad de inmueble rural expedido por la Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales, entre otros.

Para acceder al resto de los requisitos y al formulario de inscripción, los interesados podrán dirigirse los miércoles de 9 a 14 al Centro Ganadero de Santa Rosa del Conlara o descargarlos desde el sitio web del Ministerio del Campo: www.campo.sanluis.gov.ar

El Ministro del Campo junto a las autoridades de los Colegios de Abogados y Agrimensores.


Ultimas Noticias