Destacada actuación de ajedrecistas puntanos en Mendoza
La Universidad de La Punta (ULP) recibió la visita de autoridades del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que arribaron a la provincia para conocer la infraestructura tecnológica puntana, en especial el sistema gubernamental de expedientes digitales y las herramientas de firma digital.
Además los funcionarios participaron de una reunión en Terrazas del Portezuelo donde se interiorizaron sobre el funcionamiento del gobierno electrónico puntano. Como parte de su agenda enla Provincia, mantuvieron una charla con la rectora dela ULP, Alicia Bañuelos, en la que dialogaron sobre diferentes temas de la agenda digital puntana, entre ellos, los usos y beneficios dela Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE).
En relación al objetivo de la visita a San Luis, Sebastián Sullivan, director de Informática y Tecnología del Superior Tribunal dela CABA, manifestó que la idea era conocer más de cerca el trabajo de la provincia en cuanto a gobierno electrónico. “Para nosotros, este tipo de ideas son el ejemplo a seguir, compartimos tanto el modelo marco como los detalles técnicos”, afirmó. Por otra parte, comentó que el Gobierno de San Luis ha ofrecido una solución integral tecnológica que a ellos les interesa proponer en su ciudad, y que, a su vez, se puedan integrar todos los poderes a partir de la tecnología.
Durante su estadía enla ULP, la delegación bonaerense se interesó por el proceso de implementación de firma digital,la CIPEy cómo se absorbió el impacto normativo de este desarrollo. “El camino hacia el mundo digital tiene algo importante de base, como la infraestructura, y es la modificación de leyes y procedimientos para que los servicios que se monten sean realmente útiles y validos”, detalló Sullivan.
Con respecto a la funcionalidad administrativa que desarrollan en la CABA, sostuvo que tienen algunos avances, pero deben lidiar con dificultades normativas y leyes que faltan aprobarse. “En infraestructura queremos buscar un punto de eficiencia, o sea, no tiene sentido que cada gobierno del país se ponga a construir una Sala Cofre o un Data Center ‘World Class’; mientras hayan dos o tres que se puedan integrar es suficiente y una solución muy eficiente”, argumentó el director tecnológico. Y agregó que en el poder judicial dela Ciudad se abrieron al uso de la tecnología en beneficio a mejoras de proceso y agilización de trámites.
Con la mirada puesta en el futuro, Sullivan dijo estar convencido de que el paso siguiente será comenzar a trabajar sobre alguna posibilidad de integración entre el Superior Tribunal de la CABA y la ULP, para intercambiar soluciones e ideas.