martes, 13 marzo de 2012 | 09:57

Ecobuses: El Gobierno entregó 5 vehículos ecológicos a la Municipalidad de San Luis

El gobernador, CPN. Claudio Poggi, encabezó el acto por el cual el Ejecutivo Provincial cede a la municipalidad de San Luis, cinco nuevas unidades para el transporte público de pasajeros que formarán parte del primer corredor ecológico de Sudamérica. 

Con la firma del decreto correspondiente se puso en marcha en la ciudad de San Luis una línea de servicio de colectivos ecológicos que generan su propia energía con la fricción del frenado. Es el primer corredor de estas características en Sudamérica.

Para desarrollar este corredor el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Medio Ambiente, invirtió 6 millones 300 mil pesos, los cuales fueron transferidos con cargo a la Municipalidad de San Luis.

La compra de estas cinco unidades ecológicas fue realizada a través de la empresa municipal Transpuntano SAPEM a la empresa nacional TATSA (Tecnología Avanzada en Transporte S.A) quien es dueño de esta patente desarrollada en Estados Unidos y Brasil. Las unidades realizaron su recorrido inaugural desde la Plaza Pringles hasta Terrazas del Portezuelo. Luego de recibir la bendición de Monseñor Martínez, se invitó a los presentes a participar del primer recorrido inaugural de los 5 vehículos.

El acto tuvo lugar en la Plaza Pringles y fue encabezado por gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, junto a la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, el presidente de Transpuntano, Ignacio Campos, el obispo de San Luis, Pedro Daniel Martínez, legisladores y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

De gran trascendencia para la ciudad

Presidente de Transpuntano, Ignacio Campos dijo en la ocasión, “estamos dando un paso muy importante y de gran trascendencia para la ciudad y la Provincia, mas porque en este momento del transporte tan crítico, nosotros presentamos una línea de estas características que nos coloca a la vanguardia a nivel mundial, protegeremos el medio ambiente y garantizaremos el cuidado de la ecología”.

Finalmente, el funcionario municipal agradeció a las autoridades provinciales, al Gobernador, autoridades municipales, legisladores, a los trabajadores de la empresa Transpuntano y felicitó a la ciudadanía de San Luis, “a quienes invito a usar, disfrutar y cuidar este transporte que es de ustedes”, puntualizó Campos.

• La primera línea de colectivos ecológicos de América del sur

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa destacó que es un orgullo presentar hoy la primera línea de colectivos ecológicos de América del Sur, “esta iniciativa de vanguardia es precursora porque esto vehículos generan su propia energía, esta incorporación ubica a Terrazas del Portezuelo como el primer edificio ecológico del país por la Fundación Al Gore”.

Más adelante, la funcionaria hizo especial hincapié en que, “en el marco de federalismo la Provincia y el municipio trabajan en conjunto, esto redunda en beneficio para la comunidad y los ciudadanos”. Hissa agradeció a Campos y remarcó, “la temática del transporte está adquiriendo mucha fuerza en la agenda social Argentina, pero hace un año atrás nuestro gobierno invirtió en estas unidades que protegen al medio ambiente y cuidan a las personas”.

Daiana Hissa, concluyó agradeciendo al gobernador Claudio Poggi “por fortalecer el tratado de paz entre progreso y medio ambiente”.

• Cómo funcionan los buses ecológicos

El sistema de propulsión de los cinco buses ecológicos que conformarán el corredor P que llega hasta Terrazas del Portezuelo combina el funcionamiento de un motor diesel y otro eléctrico. Esto posibilita reducir un 40% la emisión de gases contaminantes y la reutilización de un 30% de la energía producida en el frenado de la unidad. Posee además un sistema de propulsión vehicular que funciona actualmente en colectivos de Singapur, Australia y Estados Unidos.

La transmisión del vehículo permite el movimiento del eje trasero a través del motor diesel convencional y también, en paralelo, a través de un motor/generador eléctrico que almacena la energía que se produce en el frenado de la unidad. Cuando el vehículo acelera, el motor eléctrico impulsa la unidad con la energía almacenada en el módulo de baterías. Cuando la energía almacenada se agota, se pone en funcionamiento el motor diesel, sin notar el pasajero ningún cambio en la marcha del vehículo.

El bus ecológico ofrece el máximo rendimiento de su motorización eléctrica en recorridos urbanos, donde habitualmente se circula a una velocidad promedio de hasta 25 kilómetros por hora. En este caso, el vehículo es impulsado solamente por el motor eléctrico, y presenta un andar silencioso con movimientos más suaves. Mientras tanto, el motor diesel se mantiene regulando. Superada la velocidad mencionada o agotada la energía almacenada, se acciona el motor diesel.

El bus urbano es un modelo de 12 metros, con carrocería de piso súper bajo, equipado con aire acondicionado y con rampa automática deslizable para personas con movilidad reducida, entre otras comodidades. Con la motorización combinada, el bus logra aumentar su autonomía de 600 a 800 kilómetros.

Ventajas de los buses ecológicos

– Mientras marchan a 40 Km por hora, se alimentan de la energía que genera la fricción del frenado del propio colectivo.

– Representan una alternativa al petróleo y una solución contra los efectos del cambio climático porque emiten menos gases de efecto invernadero.

– Permiten aprovechar un 30% de la energía que generan, mientras que un vehículo convencional de gasolina tan sólo reutiliza un 19%. Esto es posible mediante las baterías que almacenan energía, como la cinética, que en otros sistemas se escapa en forma de calor al frenar.

– El vehículo aumenta su autonomía de 600 a 800 kilómetros respecto a una unidad convencional.

– Son más silenciosos, por lo que reducen la contaminación acústica.