INVESTIGACIÓN
lunes, 11 julio de 2022 | 09:41

Iniciaron un ensayo para evaluar el impacto del heno de alfalfa de alta y baja calidad en la nutrición animal

Se trata de un estudio que comenzó en junio y busca evidenciar el efecto del valor alimenticio de la alfalfa de calidad sobre el ciclo productivo del ganado bovino en carne y/o leche. Los datos arrojados serán de información valiosa para los productores de la región.

En el 2019, el Gobierno de la provincia de San Luis lanzó el Plan Integral Plurianual de alfalfa con el fin de paliar el excedente hídrico de la Cuenca del Morro y combatir el impacto ambiental mejorando el suelo a través del fomento local y siendo además una alternativa de exportación para los productores puntanos.

El desarrollo del plan también promueve la generación de diversas investigaciones que tienen el fin de producir contenido y datos relevantes sobre las diferentes aptitudes del cultivo, sentando un precedente único en la región.

El Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de San Luis Logística se encuentran trabajando en un ensayo que tiene el objetivo de evaluar la producción de carne y leche con un heno de alta calidad y uno de baja calidad, siendo la alta calidad la exigida por los destinos exportables como Qatar y Arabia Saudita.

Para evaluar la producción de carne el ensayo se realiza en las instalaciones de la Estación Experimental del INTA, ubicado en Villa Mercedes donde se encuentran cuatro grupos de novillos en dos tratamientos: uno alimentado con forraje de alta calidad y otro con baja. Para el caso de la leche, se lleva adelante en un tambo de la ciudad de ciudad de San Luis, con dos grupos de vacas lecheras diferenciando la dieta en la clase nutricional de la alfalfa.

“El interés por llevar adelante este ensayo surge en noviembre, en el marco de la Expo Alfalfa 2021, de acuerdo a la hipótesis que planteaba que la alfalfa premium (alta calidad) impacta en el ganado bovino en mayor producción de leche y/o carne por poseer mejores característica químicas de proteína, fibra, energía, etc. Es por esto que la exigencia del mercado exportable busca alta calidad para estas producciones y también para equinos de competición”, explicó el jefe de Producción Primaria Alfalfera, Alejandro Vergés, perteneciente a San Luis Logística y responsable técnico del ensayo.

Laura Guzmán, integrante del grupo de producción y sanidad animal del INTA San Luis, explicó que el “objetivo no solo es mostrar a la alfalfa como una alternativa de alimento, sino demostrar el impacto de la calidad en los resultados productivos, en este sentido poder concientizar al productor sobre las reserva y cuidados posteriores. Las primeras observaciones en la adaptación a corral  nos muestra una mejor eficiencia en el uso de la alfalfa de mejor calidad en los animales de recría, obteniendo los resultados finales en los primeros días de septiembre.

La Secretaría de San Luis Logística y el INTA San Luis vienen trabajando de manera mancomunada promocionando esta pastura como una alternativa ambiental y económicamente sustentable que cuenta con gran demanda para la exportación.

Nota y fotos: Prensa San Luis Logística.