CONTINÚAN LOS VIAJES A CIUDADES Y LOCALIDADES DE LA PROVINCIA
viernes, 08 julio de 2022 | 11:25

La Secretaría de las Juventudes visitó Pedernera y Pringles para dialogar con beneficiarios y reempadronarlos

Este jueves, el equipo mantuvo encuentros con becarios 22 AG y Jóvenes Líderes de Justo Daract, Juan Jorba, Lavaisse, Juan Llerena y El Morro. También estuvieron en Fraga, que corresponde al departamento Pringles. “La convocatoria fue muy exitosa, asistieron más del 90 por ciento de los registrados”, afirmó el secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco.

Reencontrarse y escuchar de modo directo las realidades y aspiraciones de los jóvenes en materia de trabajo, capacitación y formación en oficios es una de las premisas centrales del recorrido que la cartera coordinada por Blanco realiza por el territorio provincial desde junio. La otra es que los beneficiarios actualicen sus datos, a través de un formulario que llenan en cada uno de los espacios dispuestos a tal fin.

En Justo Daract, el punto de reunión fue el Club Atlético Pringles. Allí, fueron convocadas los jóvenes de Lavaisse y Juan Jorba. En tanto que en el Salón Municipal de Juan Llerena se dieron cita los beneficiarios de esa localidad y también los de El Morro.

Además de Blanco, también se presentaron y explicaron cuál es su tarea algunos de los integrantes de la Secretaría para después abrir una instancia de charla más descontracturada con los becarios que se acercaron a reempadronarse.

Tanto en los encuentros realizados en Justo Daract como en Juan Llerena acompañaron el referente de la Secretaría en Pedernera, Sebastián Llanos, y la diputada provincial por ese departamento, Anabela Lucero. El intendente de Juan Llerena, Ramón Frade, estuvo en la reunión que se hizo en su localidad.

Si bien corresponde al departamento Pringles, Fraga está geográficamente cerca de los otros pueblos visitados, por lo que también fue parte del itinerario de este jueves. Luego se sumó el referente que la Secretaría tiene en ese departamento, Roberto Menéndez, y la intendenta, Antonella Gil. La reunión fue en el salón “Anahí”.

Hasta el momento, la Secretaría ya ha relevado a beneficiarios de Ayacucho, Chacabuco, Junín, Pringles, San Martín y está en proceso de recolección de datos en Pedernera y Pueyrredón, indicó Blanco.

“Los talleres van a estar relacionados con la economía de la región. Hay jóvenes que saben en qué quieren formarse, pero otros no. Por eso para quienes no lo tienen tan en claro pensamos que lo que se ofrezca esté vinculado a la economía de la zona”, explicó.

Y agregó: “En estos recorridos siempre nos encontramos con ideas. Por ejemplo nos comentaron de un ropero comunitario, y quienes lo tienen a cargo quieren hacer talleres de corte y confección. Surgieron pedidos para aprender sobre huertas y electrónica, temáticas en las que el Estado provincial dispone de recursos para poder brindar capacitaciones”. “La idea es poder impulsar en las y los jóvenes los oficios y emprendedurismo para que pasen a tener un trabajo. Eso significaría que aprovecharon la beca y que su paso por ella fue exitoso”, dijo Blanco.

El reempadronamiento tiene carácter obligatorio. Para aquellos jóvenes que no pudieron acercarse por una razón justificada, porque están en un trabajo, cursan el último año de secundaria o la carrera universitaria o tienen alguna dificultad de movilidad está abierta la posibilidad de que puedan hacer el trámite después.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de las Juventudes.