MAPA DEPORTIVO PROVINCIAL
miércoles, 06 julio de 2022 | 20:00

En dos semanas se visitaron 82 localidades y evaluaron 2970 estudiantes

Previo al receso invernal, la actividad está centrada en recorrer el departamento Pringles, Junín y Dupuy.

La 3ª edición del mapa deportivo provincial sigue relevando las aptitudes físicas de todos los niños de 6º grado de la provincia, y en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes se suman los de 4º y 5º grado.

El trabajo conjunto está a cargo de la Universidad de La Punta y el Ministerio de Ciencia y Tecnología; con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Deportes de la Provincia.

La secretaria del Campus ULP, Juliana Menéndez, analizó: “En dos semanas hemos visitado 82 localidades, 8 departamentos y evaluado 2970 alumnos”.

Y adelantó: “Esta semana previa al receso invernal terminaremos de recorrer el departamento Pringles, Junín y Dupuy. Luego retomaremos con San Luis y Villa Mercedes y aquellas escuelas que no hemos podido visitar por algún imprevisto”.

Juliana indicó que “también en el receso tendremos los primeros datos que arroje el mapa deportivo en departamentos a los que ya hemos visitado todas sus localidades”.

El mapa deportivo llegará a 323 escuelas y se evaluarán más de 21.800 alumnos.

El inicio de la prueba es con un cuestionario de preferencia deportiva, donde se les consulta a los alumnos qué deporte practican o cual les gustaría practicar. Y por otro lado se toman medidas antropométricas, que consiste en tomar el peso, talla, talla sentado, envergadura, longitud de mano y de pie. También se miden algunas variables que tienen que ver con la salud, una es la presión arterial y la otra es la agudeza visual.

Entre las pruebas de aptitud física se toma prensión manual, salto longitudinal a dos pies, test de agilidad 4×10 metros, velocidad 30 metros y el test de course navette o carrera de 20 metros, que es un test de aptitud cardiorrespiratoria, que mide la potencia aeróbica máxima e indirectamente el consumo máximo de oxígeno.

Nota y fotos: Prensa ULP.