BUENOS AIRES
martes, 05 julio de 2022 | 19:52

San Luis presente en la reunión de la Mesa Nacional Algodonera

El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, donde se abordaron distintas acciones a desarrollar desde este espacio integral, para el beneficio del sector en las provincias y las regiones. En San Luis las plantaciones de algodón se encuentran en los departamentos Junín y Ayacucho.

La Mesa Nacional Algodonera se creó con el fin de gestionar los fondos adjudicados por la Ley N° 26.060 de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera. En el marco de este nuevo encuentro en Buenos Aires se dialogó sobre la distribución del fondo que otorga la ley para la campaña 2022-2023.

Además, se abordaron temáticas como el cumplimiento de los planes ejecutados en las campañas anteriores, la gestión para obtener el sello de calidad “Algodón Argentino” y también se presentó la versión preliminar del Plan Estratégico, y la organización del Congreso Nacional del Algodón (27 y 28 de octubre), con una reunión pre-congreso (7 y 8 de octubre) por el Día Mundial del Algodón.

“Fue una reunión muy importante en la que participaron representantes de los Gobiernos de las provincias productoras de algodón, investigadores y extensionistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)”, comentó Facundo Díaz, jefe del Subprograma Producción Agrícola, Pasturas y Cultivos Intensivos.

Sobre la producción del algodón, contó que es un cultivo que requiere un periodo extenso libre de heladas, días calurosos y soleados, y destacó: “En nuestra provincia, las plantaciones de algodón se encuentran en los departamentos Junín y Ayacucho, donde el algodón es de muy buena calidad y los rendimientos por hectárea (4000 kg/ha) son de los más elevados del país”.

En este sentido, comentó que los productores puntanos utilizan muy buena tecnología de siembra, manejo del cultivo, cosecha y riego. “La cosecha se realiza tanto produciendo fardos como rollos. San Luis es una provincia libre de picudo, una de las plagas más importantes del algodón. SENASA en conjunto con el Ministerio de Producción realizan tareas de monitoreo y control documental para evitar el ingreso de la plaga a los cultivos”, amplió Díaz.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.

Temas Relacionados