CIENCIA Y TECNOLOGÍA
sábado, 18 junio de 2022 | 19:24

En lo que va del año Calidad capacitó a 700 personas

La provincia cuenta con 15 organismos certificados bajo los estándares de las normas internacionales ISO 9001:2015, 29 procesos certificados y otros 22 en ejecución.

Durante el primer semestre del año, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Subprograma Calidad, ha efectuado diversas capacitaciones técnicas destinadas a profesionalizar al personal de las dependencias gubernamentales en la implementación de normas ISO 9001- Sistemas de Gestión de Calidad  y 14001 Sistemas de Gestión Ambiental, que han alcanzado a 700 empleados.

En base a las necesidades detectadas durante las implementaciones, y dando cumplimiento a lo requerido por estas normas internacionales, se han incorporado Capacitaciones en Habilidades Blandas como atención al cliente, trabajo en equipo y comunicación y liderazgo; todas orientadas a la satisfacción del ciudadano, la transparencia en la gestión y la mejora continua.

“Actualmente tenemos 15 organismos certificados bajo los estándares de las normas internacionales ISO 9001:2015; además tenemos 29 procesos certificados y actualmente nos encontramos trabajando en la implementación en 22 procesos nuevos“, detalló Erika Torres, a cargo del área Calidad.

La funcionaria también precisó que el último organismo en lograr la certificación fue el Ministerio de Seguridad, a través del Programa Seguridad Comunitaria, la Dirección General de Bomberos de la Policía de la provincia y el Área Quema Controlada.

Entre las diversas capacitaciones y procesos en ejecución, Torres destacó las que se están ejecutando en Zona de Actividades Logísticas, Alfazal, Programa Parques Provinciales, SEMPRO, Inmunizaciones, Centro de Enfermedades Respiratorias, Laboratorio central, Secretaría de Turismo del Municipio de los Molles, Servicio HIV y Hepatitis; Hospital Ramón Carrillo; Programa de RRHH del Ministerio de Salud, Asuntos Profesionales, Radiofísica, Defensa del Consumidor y Relaciones Laborales.

“Calidad 4.0 presta diversos servicios, como el gerenciamiento y la administración de las actividades de relevamiento, el diseño detallado y la capacitación a usuarios, entre otros, además de ejecutar auditorías internas y externas para la eficaz implementación, certificación y  mantenimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad adaptado a la necesidad de cada organismo”, explicó.

Finalmente agregó que debido al contexto de pandemia se implementó el dictado del Plan Anual de Capacitación a través de plataformas digitales y que, a partir de este año, algunas se brindan de manera presencial.

San Luis es la única provincia que tiene una ley de sistemas de gestión de calidad en la administración pública reglamentada. El Ministerio de Ciencia y Tecnología es la autoridad de aplicación de la misma.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.