La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad junto a la reconocida periodista Luciana Peker llevó adelante una jornada de sensibilización, dentro de las actividades de Pabellón Violeta. La iniciativa busca generar espacios de escucha activa entre quienes se encuentran privados de libertad.

 

Pabellón Violeta es un espacio de trabajo grupal para abordar a través de propuestas lúdicas, artísticas y corporales, las diferentes problemáticas que viven mujeres y disidencias que se encuentran privadas de su libertad en el Servicio Penitenciario Provincial; funciona quincenalmente desde marzo del 2021 y sus 40 participantes han creado en este tiempo un espacio de encuentro y escucha en el que se comparten y problematizan las experiencias, vivencias y tensiones de estar en una situación de detención.

Esta política pública nace para visibilizar las desigualdades de género como problemática social que se profundiza en el contexto de encierro de mujeres y disidencias que, previo a sus detenciones, han vivenciado discriminación, violencia de género, maltrato, exclusión y falta de acceso a los derechos básicos, como educación, vivienda, salud y trabajo; porque, por motivos de género, vivencian con un mayor nivel de malestar psíquico las relaciones vinculares, fundamentalmente las materno-filiales; así como la discontinuidad de las visitas que a diferencia de los varones que son visitados regularmente, mujeres y disidencias, en muchas ocasiones, no cuentan con ninguna visita.

Este jueves en la Penitenciaría Provincial y con la presencia de su director inspector general, Segundo Giménez y la procuradora penitenciaria, Antonella Romagnoli; la periodista y escritora feminista, Luciana Peker, invitada por la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, realizó un Taller de Escritura destinado a mujeres y disidencias que se encuentran privadas de su libertad, con el objetivo de resignificar las identidades construidas en pos de dimensionar diferentes caminos y futuros.

“Hoy estuvimos presentes en la Unidad 4 del Servicio Penitenciario de nuestra Provincia y la verdad que esta no fue fue una actividad más, sino que tuvo la particularidad de contar con la presencia de una escritora muy reconocida como Luciana Peker. Con ella planteamos un Taller de Escritura para reescribir el futuro, y fue increíble encontrarnos con un sin fin de historias que nos invitan – desde la óptica de los derechos humanos – a seguir trabajando en distintas propuestas que tienen ejes centrales construidos colectivamente: de socialización, autoestima y género; salud sexual y reproductiva, gestión sostenible de la menstruación; y un eje de derechos humanos”, expresó la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina.

Por su parte, Luciana Peker dijo que “escribir es siempre una posibilidad de resignificar la identidad, la esperanza y la posibilidad de salir mejores”.

“Tengo la firme convicción de que el trabajo que se viene realizando desde la Secretaría y en clave interministerial es más que significativo; en todo este tiempo, se forjó un vínculo muy satisfactorio con actividades que van siempre acompañadas de gestiones y respuestas, como así también del acompañamiento y asesoramiento en todo lo que tiene que ver con violencia por razones de género. Y este año redoblamos nuestros esfuerzos y compromiso para continuar interpelando a la sociedad en su conjunto, en cada rincón de nuestra provincia”, finalizó Mazzina.

Nota y Fotos: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.