SANIDAD ANIMAL
jueves, 26 mayo de 2022 | 13:40

El laboratorio de La Punilla abrió las puertas de su nueva instalación

El pasado viernes, como parte del Programa de Control y Erradicación de la Triquinosis, el Ministerio de Producción participó de la reinauguración de las instalaciones del laboratorio municipal.

La cartera productiva y el municipio de La Punilla trabajan en conjunto para controlar y erradicar la triquinosis, enfermedad zoonótica que afecta principalmente a los cerdos y se transmite por el consumo de carne cruda, o mal cocida, y no controlados sanitariamente por un profesional.

“La técnica que se utiliza se llama digestión artificial y está habilitada por SENASA para analizar la carne faenada y conocer si está apta para consumo. Son prácticas comunes en estas zonas y es de suma importancia la realización de estos análisis, ya que no hay garantía sanitaria si no se hace este control”, aseguró Oscar Cheratto, jefe de Subprograma Producción Pecuaria.

Patricia Dubini, intendenta de La Punilla, refirió que “es una zona de consumo y elaboración de chacinados, por lo que es importante realizar las muestras. El año pasado a través del Ministerio de Producción obtuvimos el equipamiento y pudimos armar un espacio físico para concretar la puesta en marcha del laboratorio”.

El médico veterinario Horacio Concari lleva adelante los estudios en el laboratorio e indicó: “Todos los productores y/o vecinos que faenen deben realizar el análisis. La toma de la muestra es muy sencilla y debe hacerse por cada animal faenado”. Además celebró: “Es un acierto muy grande del Ministerio y el Gobierno provincial facilitar el equipamiento y trabajar en conjunto con el municipio para evitar este tipo de enfermedades”.

Los interesados en acceder a estos servicios pueden acercarse de lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 y de 16:30 a 21:00, o los sábados de 9:00 a 12:00. O comunicarse al teléfono 358-5045693, en los mismos horarios.

Nota: Prensa Ministerio de Producción.

Temas Relacionados