El relevamiento nacional comenzará a las 08:00 y se extenderá hasta las 20:00. Aproximadamente 8000 personas recorrerán toda la provincia para recopilar los datos de los ciudadanos. Será feriado nacional, para que todos los habitantes puedan permanecer en sus domicilios a la espera de los censistas. El 45% de los hogares sanluiseños ya fueron censados de forma virtual.

Al respecto, Néstor Arellano, director provincial de Estadística y Censos, contó en conferencia de prensa que, “mañana comienza este trabajo presencial del Censo, el trabajo de campo de todos los censistas. Es un trabajo de aproximadamente 8 mil personas que estarán recorriendo toda la provincia de San Luis”

Unas 99 mil familias sanluiseñas, que equivale a mas o menos 250 mil personas, ya completaron el censo de forma digital

El funcionario explicó: “Este censo es bimodal, comenzó el 16 de marzo una etapa digital y ya llevamos un 45% de viviendas censadas. La página https://www.censo.gob.ar/ estará abierta hasta las 08:00 de este miércoles, para que puedan responder el formulario por ese medio. Esperamos poder completar hasta ese momento ese 5% o un poco más para llegar a un 50% de viviendas censadas. Eso va a facilitar mucho la tarea, y obviamente a las personas que lo hicieron de forma digital no les llevará más de 2 o 3 minutos la entrevista con el censista”. 

Sobre el procedimiento, Arellano detalló: “Las personas simplemente le tienen que dar al censista el código alfanumérico, es decir, de números y letras, que arroja el sistema. A ese código el censista lo carga en una aplicación, le pregunta cuántas personas viven en esa vivienda, y con eso ya ha concluido el censo para esa familia. Ese dato de la cantidad de personas es importante para el censista porque con eso se hace el recuento provisorio, que se va a dar mañana mismo o al día siguiente, de la estimación de la población total de Argentina y por provincia”. 

“Es muy importante que estén en la casa a la espera del censista, para entregar el código y decir la cantidad de personas que viven en la vivienda” remarcó.  

El titular de la Dirección Provincial de Estadística y Censos señaló que no es necesario que esté todo el grupo familiar en el momento de la visita: “Con un solo integrante mayor de 14 años que pueda responder las preguntas y dar el código es suficiente”, expresó. 

En el caso de que la persona haya cometido algún error cuando completó el censo virtual, deberá esperar al censista, contarle la situación y ahí se le realizará un nuevo relevamiento en formato papel y quedará anulada la versión digital. 

El Censo se completa cuando el censista carga el código en el sistema. Hasta ese momento, esos datos no tienen validez. Por eso la importancia de entregarle el código al censista. 

En casos de fuerza mayor donde por alguna razón ninguna persona del hogar se pueda esperar al censista, podrán dejarle el código a un vecino cercano, para que quien realiza el censo pueda cargarlo en la aplicación. 

Se espera una gran participación de la ciudadanía sanluiseña

“Nosotros esperamos la colaboración de todos los puntanos. Sabemos por el porcentaje que tenemos de la cantidad de personas que ya lo han completado de forma virtual, que la respuesta de la ciudadanía va a ser muy positiva. Porque se entiende que es un deber cívico, se entiende la importancia de los datos, se sabe la utilidad que esos datos tienen a futuro”, comentó Arellano. 

Consultado acerca de aquellas personas que no quieran ser relevadas, el funcionario indicó:  “Nadie va a ser obligado a ser censado. Pero hay multas que tienen un monto que llega hasta los $106 mil”.

El censista deberá permanecer en la puerta de la vivienda. Esto se debe a cuestiones sanitarias porque todavía continuamos en contexto de pandemia. Estará identificado con una pechera blanca con letras y símbolos en color azul, una credencial donde aparecerá su nombre y apellido, tendrá los formularios correspondientes y usará barbijo. 

El censista no podrá realizar preguntas de tipo personales, tampoco pedir datos de cuentas bancarias o información sobre cuestiones privadas de las personas. En el sistema online, los ciudadanos pueden corroborar el tipo de preguntas que les van a hacer. Ante cualquier duda, pueden comunicarse al 4452000, interno 3054/3055.

Sobre cuándo estarán disponibles los resultados y conclusiones de este Censo 2022, Arellano informó que “el recuento preliminar estará el mismo 18 o 19,  y a los 3 meses comienzan a arrojar las estadísticas básicas. Luego, a los 6 meses, con más profundidad y al año y medio ya se conocerán todos los análisis que hará el INDEC con los datos relevados de todos los argentinos”.

Además se recordó que los comercios deberán permanecer cerrados y no podrán realizarse espectáculos, conciertos, ni otra actividad recreativa hasta las 20:00. Luego de las 20:00, se retomarán las actividades normales.

 

Nota, fotos y video: ANSL.