Los 16 trabajos seleccionados atraen no sólo por las temáticas históricas e inéditas, sino también por la calidad estética y los giros en las tramas que lograron las producciones de diferentes puntos de la provincia. En la Sala “Hugo del Carril”, el público disfrutó de los tráilers elaborados en plena pandemia, bajo este certamen provincial que sirvió de estímulo para la industria audiovisual.

“Esta convocatoria se realizó en un momento muy difícil para la cultura que fue uno de los sectores más golpeados durante la pandemia. Este certamen fue como el primer empujón para que el sector audiovisual pudiera trabajar y se han logrado trabajos riquísimos en contenido, y creemos que toda la comunidad podrá disfrutar de estos documentales”, indicó la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, quien adelantó que luego de las presentaciones de los documentales completos, se realizará un festival para difundir estas obras por toda la provincia.

“Esta iniciativa tiene la particularidad de haber tocado dos puntos muy importantes para el sector audiovisual. El primero fue lograr que muchos cineastas vuelvan a tomar una cámara para grabar, porque los que estamos en este sector sabemos que para nosotros grabar no es solo una profesión, sino también una necesidad espiritual. La segunda, que nos fortalece como artistas y puntanos, es haber tenido la oportunidad de contar una parte de la historia de nuestra provincia, y así hacer crecer nuestro patrimonio audiovisual, nuestra Puntanidad”, señaló César Albarracín, responsable de la convocatoria.

Ustedes como documentalistas son quienes cuentan la historia para nuestras futuras generaciones y el Gobierno provincial se los agradece enormemente”, se dirigió a los equipos creativos premiados, que acudieron al Puente Blanco acompañados también por sus familiares y amigos.

“Gerardo Vallejo fue un director tucumano que decidió morir puntano. Es muy emocionante ver cómo entre estos proyectos seleccionados hay personas que de una u otra forma trabajaron con él. Eso es sentir que esa Puntanidad que nos dejó sembró semillas y acá tenemos los resultados”, agregó Albarracín.

Los proyectos seleccionados:

“Andar entre Palabras”, sobre Berta Vidal de Battini.
“Beba Poeta”, sobre Beba Di Genaro.
“Dora, la memoria de la magia”, sobre Dora Ochoa de Masramón.
“El Pirquinero”, sobre Germán Avé Lallemant.
“El placer del todavía”, sobre Beba Di Genaro.
“Francisca Funes, ¿Pancha Hernández?”, sobre la Pancha Hernández
“Germán Avé Lallemant, el alemán, un explorador del Cuyum”, sobre Germán Avé
Lallemant
“Hasta la raíz”, sobre Verónica Bailone.
“Levántate y trasciende”, sobre Carolina Tobar García.
“Mi viejo, el doctor”, sobre la vida del dr. Romero.
“Nace de sangre”, sobre “Chiqui” Valenzuela.
“Pirquinero”, sobre Julio César Domínguez.
“Por amor a la música”, sobre Augusto Müller.
“Revelaciones de una maestra”, sobre Berta Vidal de Battini.
“Se dice de mí”, sobre Pancha Hernández.
“Verte crecer”, sobre Verónica Bailone.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.