MINISTERIO DE SALUD
lunes, 16 mayo de 2022 | 20:08

La Ministra Dávila participó de una nueva reunión de COFESA

Las máximas autoridades sanitarias del país intercambiaron miradas y estrategias en materia de trasplante de órganos y tejidos, vacunación e integración del sistema de salud.

La Ministra de Salud de San Luis, Doctora Rosa Dávila junto con el coordinador ministerial, Juan Talia, participaron de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud -COFESA- que estuvo presidida por le Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y que se desarrolló en Villa La Angostura.

EL COFESA reúne durante toda la jornada a los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país para seguir avanzando de manera federal en la construcción de consensos y objetivos en materia de gestión sanitaria.

Vizzotti destacó durante la apertura que la amplitud y variedad de temas de agenda en la jornada, que traduce el trabajo realizado por los equipos de salud a pesar de la demanda causada por la COVID-19, y puntualizó así en la importancia de seguir avanzado en la integración del sistema de salud.

“Venimos trabajando en una situación de integración por la pandemia y tenemos la convicción de que tenemos que aprovechar esta oportunidad para sostenerlo y profundizarlo”, aseguró al respecto, “para que no dependa de las decisiones de quienes hoy circunstancialmente estamos en estos lugares, sino que haya un marco normativo que permita iniciar el camino de la integración del sistema de salud”.

De esta manera, la ministra celebró la sinergia y el fortalecimiento del trabajo federal que se generó en los últimos dos años, y agregó que “ya con un camino recorrido podemos encarar muchísimos otros temas que necesita nuestro país, con unión, con evidencia científica y la convicción de que la salud es una prioridad y que sin salud no podemos desarrollarnos en ningún otro aspecto”.

Luego se refirió a la situación epidemiológica actual, y afirmó que “hoy estamos empezando en Argentina una cuarta ola de COVID-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta. Gracias a cada medida que se tomó y al esfuerzo de la sociedad, de los equipos de salud y de los Gobiernos, a niveles nacional, provincial y municipal, tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia”.

El comienzo del temario del encuentro estuvo a cargo de presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, quien presentó un diagnóstico de situación y los principales desafíos en relación a la donación y trasplante de órganos y tejidos.

La subsecretaria de Articulación Federal, Verónica de Cristófaro, presentó los consensos alcanzados durante los encuentros de los Consejos Regionales de Salud (CORESA) para avanzar de manera federal en la integración del Sistema de Salud.

 

Fotos y fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

Temas Relacionados