LEY PROVINCIAL DE GUÍAS DE TURISMO
lunes, 16 mayo de 2022 | 16:21

Comenzaron las evaluaciones para la incorporación al registro de guías

En cumplimiento a la Ley N° 1045, aprobada en noviembre de 2020, este lunes comenzaron las evaluaciones y entrevistas para cumplir con uno de los requisitos establecidos por la norma.

Participaron de la mesa de evaluación docentes de la Universidad de La Punta y de la Universidad Nacional de San Luis, de las carreras que entienden en el tema. En este sentido, se evaluaron aspectos aptitudinales y actitudinales, el conocimiento de cada uno de los postulantes acerca de las características y atributos de los espacios naturales, y culturales, donde ejercen su actividad. Este es el primer paso de un proceso que implica el análisis de documentación y avales que deberán presentar los postulantes al área de fiscalización turística de la Secretaría de Turismo.

Al respecto, la licenciada y guía de turismo, Marisa Fernández, docente de la carrera de turismo de la Universidad de La Punta, explicó: “Su postura física, su comunicación gestual ante el jurado es importante, porque es lo mismo que ellos deben hacer frente a sus clientes o turistas. Entendiendo el conocimiento in situ que tienen estas personas que representan un lugar en el que están desempeñándose”.

En tanto, el docente Gabriel Magnano, integrante de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional de San Luis, afirmó: “En este caso lo que le tenemos en cuenta es el conocimiento del producto local, porque tiene que ver en dónde se van a desempeñar; algunos lo realizan de manera informal, y justamente la ley les viene a dar formalidad de las cosas, estar en regla, hacer lo que corresponde y dar seguridad al turista que va a tener una atención cuidada a través del guía, a partir de su conocimiento técnico, sanitario y del lugar”.

Roger William Ferreyra, oriundo de Cortaderas, tiene como uno de sus objetivos desempeñarse con los respectivos acuerdos en excursiones en las sierras, específicamente, en la Quebrada de Villa Elena, lugar que conoce ampliamente por ser habitante de la zona. “La verdad que las expectativas son muy positivas, lo que están haciendo es muy interesante y la organización de la gestión del turismo es fundamental y aprovechable en esta provincia. Es importante que estemos habilitados porque de esta manera vamos a poder evitar incidentes o accidentes que puedan ser provocados por falta de conocimientos, por ende las habilitaciones van a ser un filtro interesante”, dijo.

Maximiliano Kippes, también se presentó este lunes en la Secretaría de Turismo para gestionar su permiso. Oriundo de Cortaderas, Kippes destacó poder acceder a estos permisos que son “interesantes, porque esto llama a la regularización de las actividades, a brindar un mejor servicio y a la apertura para estar al tanto de las normas vigentes, siendo siempre un llamado a la mejora continua”, remarcó.

Gustavo Ferreyra, de Papagayos, manifestó: “Me parece estupendo que se regule la actividad porque es la forma en que se puede trabajar con mayor seguridad y ofrecer servicios”, explicó.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.

Temas Relacionados