CALIDAD Y SELLO DISTINTIVO
viernes, 13 mayo de 2022 | 18:18

Presentaron el Plan de Competitividad Turística de la provincia

En la oficina de Informes Turísticos de Potrero de los Funes, se realizó el primer encuentro sobre el “Desarrollo de experiencias identitarias”. “Lo fundamental es trabajar juntos e identificar los productos turísticos y las experiencias de cada uno”, aseveró el secretario de Turismo, Luis Macagno.

El desafío de la competitividad tiene que ver con turistas que se queden más días y gasten más dinero.

En esta primera etapa, la jornada de trabajo alcanzó a las localidades de la zona central y norte de San Luis. Participaron secretarios y directores de Turismo de toda la provincia, además prestadores de servicios, asociaciones y cámaras turísticas.

El funcionario se refirió al impacto que el turismo genera en la economía local: “Evidentemente hay una gran demanda para empezar a trabajar en estos temas. Venimos de dos años de una pandemia que afectó como nunca al turismo en la historia. Hay que comenzar a trabajar en la competitividad provincial, y el turismo es un sector fundamental”.

“La actividad económica provincial se distribuye en dos principales áreas que son San Luis y Villa Mercedes donde se concentra el comercio, la industria y la producción; el turismo tiene una dinámica diferente en la economía provincial. El 85% de la actividad turística se desarrolla fuera de estos dos principales destinos. El impacto es importante. Solo en esta mitad de año, más de 10 mil millones de pesos ingresaron a la provincia en gasto turístico y de estos 10 mil millones; 8.500 millones se repartieron en las pequeñas localidades turísticas”, destacó Macagno.

El funcionario subrayó el carácter federal que tiene el turismo a la hora de desarrollarse, de generar empleo: “Entendemos que el turismo es la principal herramienta para generar arraigo en nuestros chicos y eso depende no solo de nuestras inversiones y de todo lo que podamos hacer; sino también de esta relación del Estado con el sector privado. Entendemos que el Estado es socio del privado, porque el turista debe volver y recomendar y si nosotros tenemos las mejores rutas, los mejores diques, pero son mal atendidos en una cabaña o comen mal en un restaurante, probablemente no vuelvan; o si usted tiene un buen servicio, pero nosotros tenemos las rutas rotas, o se corta la luz, tampoco volverán. Entendernos como socios es la mejor estrategia que podemos tener en conjunto y queremos empezar a trabajar en esta competitividad conjunta”.

La jefa del Programa Desarrollo y Fortalecimiento Turístico de San Luis, Marina Mendoza, destacó el encuentro: “Fue un día de reunión de equipo dijimos la pandemia pasó o está pasando y quizás tenemos que elevar la calidad de servicios, pensar qué tenemos en San Luis, a quién se lo queremos vender y si tenemos identificados esos segmentos de demanda que queremos atraer y nos dimos cuenta que no estaban bien identificados, entonces salió esto y quisimos hacerlo participativo, por eso los convocamos para pensar sin egoísmos y que cada localidad piense qué tiene, qué la diferencia, a qué visitantes se dirigen y qué buscan comunicar. Esta es la razón de estas reuniones y de este plan basado en experiencias, agradecemos a todos la participación”.

El equipo técnico está dirigido por el licenciado Javier Espina, actualmente director del Consejo Federal de Turismo, y dos veces ministro de Turismo de la Provincia de Mendoza, lo integran los capacitadores Romanella Paggi y Rodrigo Lemos.

“Para mí el desafío de la competitividad tiene que ver con turistas que se queden más días y gasten más dinero. Estuvimos cerrados un tiempo importante y vimos que después de la apertura se produjo un fenómeno que ni nosotros mismos nos imaginamos. Hemos tenido un verano con niveles de ocupación y de movimiento turístico”, analizó el director del CFT.

Lemos, inició el encuentro repasando conceptos, pero sobre todo haciendo énfasis en la experiencia: “De alguna manera definiremos juntos qué es un producto turístico y llevarlo a lo que sería una experiencia turística. Por otro lado, cómo se construye una experiencia, cuáles son los elementos que intervienen en su desarrollo. El producto turístico se compone de atractivos, más los servicios que lo rodean y está disponible en el mercado para que un turista lo consuma”.

Miguel Maluff, de Slots Machines representando al Hotel Epic San Luis ubicado en la ciudad de La Punta, con respecto a que el turismo provincial tenga un sello distintivo, indicó: “Me parece correcto, una genialidad, porque hace rato que estamos buscando esto, es difícil a veces ponerse de acuerdo, entonces necesitás un marco que te oriente a buscar una identidad como provincia y como destino turístico”.

Marco Diciano, de “El bodegón de oro”, en La Carolina, afirmó: “Esto sirve para la unión de cada uno de los lugares, es muy bueno que nos podamos conocer y hacer más actividades juntos”. En representación de la Oficina de Turismo de El Volcán, asistió Yanina Martínez, quien remarcó el trabajo en equipo y la capacitación en gastronomía.

Marina Buttini, subsecretaria de Turismo y Deporte de la Municipalidad de San Luis, manifestó: “La verdad que fue muy interesante porque pudimos interactuar con distintos autores del sector, esta capacitación sirve para pensar en nuevas propuestas y actividades, y crecer en lo privado y lo público”. Mientras que Cecilia Gómez, de la Oficina de Informes de Luján, señaló: “Vinimos a capacitarnos, es de gran utilidad para nuestra localidad y en la identidad del producto que buscamos crear para incentivar la visita de los turistas y generar más trabajo”.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.