ACOMPAÑAMIENTO AL SECTOR PRODUCTIVO
miércoles, 11 mayo de 2022 | 18:05

Se conformó la Mesa Vitivinícola Provincial para impulsar y posicionar la producción del vino puntano

El Ministerio de Producción convocó a productores y bodegueros de la provincia para iniciar un camino conjunto de promoción y desarrollo de los viñedos provinciales. “Este será un impulso fuerte para mostrarle al país que el vino puntano es muy bueno”, aseguró el ministro Lavandeira.

El Salón de la Puntanidad fue la sede del encuentro que reunió este miércoles a funcionarios de la cartera productiva con el sector vitivinícola de la provincia, con el objetivo de poner en marcha un trabajo conjunto que apunta al acompañamiento mutuo y el asesoramiento para el desarrollo de la vitivinicultura en San Luis.

Como parte de la reunión, el ministro de Producción, Juan Lavandeira, firmó la resolución N°. 12-MP-2022, la cual dejó formalmente conformada la Mesa Vitivinícola Provincial, un espacio que generará participación y diálogo entre los distintos actores, en pos del crecimiento del sector. Además, se abordará la realidad vitivinícola provincial, sus demandas y necesidades, y se trabajará en acciones que sirvan para mejorar los sistemas de producción y comercialización vigentes.

Del encuentro participaron Sergio Tognelli y Gustavo Agostini, de la Bodega “Corral de Palos”, ubicada en la zona de Beazley; Geudy Berenguer Gallastegui, de la Bodega “Viñas Puntanas”, que se encuentra en la zona del Valle del Conlara, y los productores independientes Judith Cangiano, Reynaldo Pastor, Alejandro Roca y Matías Casas.

“Venimos trabajando desde fines del año pasado en esto. Es el punto de partida formal. Tenemos 12 productores, cerca de 200 hectáreas de producción en la provincia. Es algo pequeño a comparación de Mendoza, San Juan o La Rioja, pero tenemos muchísima capacidad de crecimiento, y las condiciones agroclimáticas necesarias”, subrayó Lavandeira.




Y auguró: “Nosotros queremos dar un apoyo a nuestros productores pioneros para que puedan crecer y también que sirva para incentivar a otros productores, y mostrar no solo a los productores de San Luis sino de todo el país que acá se puede, que es muy bueno el vino de la provincia”.

Lavandeira estuvo acompañado por el jefe del Programa Marca San Luis, Agustín Martínez, el jefe del subprograma Colonia Agrícola, Alfredo Cartellone y el gerente de Relaciones Institucionales de Sol Puntano, Herman Axelrad.

Una mesa con buena cepa

Los productores vitivinícolas que participaron de la jornada se mostraron muy conformes y agradecidos por esta iniciativa que abraza al sector productivo y buscará potenciarlo a partir de distintas herramientas.

“El destino que tiene San Luis es el posicionamiento en el mapa vitivinícola nacional, y eso nos permite mostrar que tenemos vinos de buena calidad enológica para presentarnos. Nosotros estamos irrumpiendo como una región emergente productora de vino, pero lo que sí tenemos para mostrar, y con muy buena capacidad, es nuestra altísima calidad”, destacó Sergio Tognelli.

Sobre este nuevo camino que inicia, adelantó: “El Gobierno nos va apoyar, por ejemplo, en el asesoramiento y consultorías para crecer, para que tengamos un piso de calidad y de ahí para arriba, y que nuestras producciones tengan la identidad y personalidad del vino puntano. Transmitir el monte puntano, en sus partículas sápidas y aromáticas, el suelo, el tipo de agua, el clima, el viento”.

Por su parte, Geudy Berenguer Gallastegui, remarcó que fue una reunión muy importante para impulsar al sector privado vinculado a la vitivinicultura. “Que ahora sumemos el respaldo provincial, o sea que seamos la marca San Luis en el vino, creo que nos va a abrir muchas puertas. Era sumamente necesario este primer paso, así que estamos muy contentos, esperemos llegar a buen término con todo  lo que hemos hablado”, subrayó, y alentó: “Vamos por más y mejor vino en San Luis”.




Nota: Ministerio de Producción.

Fotos y video: ANSL.

Temas Relacionados