SECRETARÍA DE AMBIENTE
martes, 10 mayo de 2022 | 18:09

Se liberó una lampalagua en la Reserva Natural Quebrada de las Higueritas

El ejemplar nativo fue encontrado en cercanías de la Ruta Nacional N°146 a la altura de la localidad de Luján. Ante la situación de riesgo que exponía su integridad física, un guardaparques de la Reserva Natural, a cargo de la Secretaría de Ambiente, la rescató y fue devuelta a su hábitat natural.

Se liberó una lampalagua en la Reserva Natural Quebrada de las Higueritas.

El Gobierno de San Luis traza entre sus prioridades el cuidado y preservación de la fauna autóctona. Siguiendo esta línea de trabajo, cientos de animales silvestres son rescatados, rehabilitados y vuelven a vivir en libertad.

En esta dirección, durante un recorrido de control en los espacios y alrededores de la Reserva Natural Quebrada de las Higueritas, un guardaparques detectó un ejemplar de boa de las vizcacheras, más conocido como “Lampalagua” (Boa constrictor occidentalis) que se encontraba en una situación de peligro y con riesgo en su integridad física a la orilla de la Ruta Nacional N°146, a la altura de la localidad de Luján.

Con el fin de proteger al animal y de brindarle una zona de resguardo, el guardaparque procedió a capturarla para realizar la translocación a la Reserva Natural Quebrada de las Higueritas, donde vivirá en libertad en un entorno protegido. Cabe destacar que este tipo de acciones solo pueden ser realizadas por personal especializado y con experiencia en manejo de ofidios.

Características de la boa de las vizcacheras

Más conocida como lampalagua (Boa constrictor occidentalis), es una especie autóctona de la provincia de San Luis que mide más de 2,6 mts y su peso supera los 15 kg. Su captura, tenencia o comercio se encuentra totalmente prohibido.

La boa de vizcachera está incluida en el listado de Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y es considerada en el grado de “Amenazada”. Se trata de una especie con un importante rol ecológico para el ambiente, ya que controla poblaciones de algunos mamíferos, como los roedores, a través de la depredación.

El cuidado de la fauna silvestre es responsabilidad de todos, si se tiene conocimiento sobre tenencia o comercialización de fauna silvestre debe comunicarse con el Área Flora y Fauna de la Secretaría de Ambiente a los teléfonos 0266-4452000, interno 3372.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Ambiente.