ESTE LUNES EN VILLA MERCEDES
martes, 10 mayo de 2022 | 11:30

Con emotivas anécdotas, comenzó el ciclo “Íconos de la Puntanidad”

En la Escuela Secundaria de Arte “Gaspar Di Genaro”, el encuentro denominado “Una mancha más al tigre” homenajeó al reconocido artista plástico “Kiko” Sánchez Vacca, de la mano de dos amigos creativos, Patricio Torne y Cecilia Herrero. La iniciativa, organizada entre el Gobierno provincial y la Fundación Sánchez Vacca, se realizará además en la ciudad de San Luis, Merlo y San Francisco.  

Al inicio del evento, la viuda del artista, Susana Pérez Gutiérrez de Sánchez Vacca agradeció el acompañamiento y las gestiones de las autoridades provinciales y municipales, para mantener en alto la obra plástica de esta vanguardista, que expuso en importantes ciudades del país, Nueva York, Perú y Bulgaria.

“El encuentro hace referencia al legado de ´Kiko ´. Por un lado, porque él trabajaba con manchas, empaste, óleo, y por otro lado, porque el tigre era uno de sus animales preferidos. ´Kiko´ fue uno de los artistas plásticos provinciales más trascendentes a fines del siglo XX y principios del XXI. Fue parte de la Academia Nacional de las Artes y del grupo Los Informalistas. Eligió radicarse en la provincia donde elaboró lo más vital de su pintura, única. Un artista singular y extraordinariamente generoso con sus pares y la comunidad. Fue uno de mis grandes amigos y confidentes en la vida artística no sólo local, sino también nacional e internacional”, destacó este lunes el poeta, pintor y periodista, Patricio Torne.

Carlos Sánchez Vacca también fue jurado en múltiples salones y curador en pintura de las Becas Bas XXI. Participó en las juntas de Historia de San Luis y Villa Mercedes.

“Kiko” se inició con el impresionismo y en los 60 integró, en Buenos Aires, los grupos del maestro Juan del Prete y “Sí” de pintores informalistas, fundado por Rafael Squirru.

En 2016, presentó “La pintura y la escultura en San Luis”, tomo reeditado por San Luis Libro que, en seis capítulos, abarca desde los precursores hasta el período ecléctico.

Asimismo, durante este ciclo al cual asistieron alumnos de Secundaria de Arte, la artista plástica Cecilia Herrero, nacida en Justo Daract y radicada actualmente en Alemania destacó: “`Kiko´ fue una persona muy importante para la cultura de San Luis que estuvo en la Escuela de Bellas Artes, la misma donde yo estudié. Hemos compartido muchas anécdotas”.

Herrero desarrolló y profundizó el arte muralista, la escultura, y la pintura en Nicaragua, Alemania, Italia, Cuba, Estados Unidos y Suiza, entre otros países. Sus últimas exposiciones resaltan la figura de las mujeres trabajadoras, como barrenderas, costureras y tabacaleras.

Sánchez Vacca murió el jueves 7 de febrero de 2019, en Villa Mercedes. La esposa, Susana Pérez donó su casa para que el Gobierno provincial construya un museo en honor al artista. Recientemente, desde la Fundación adelantaron que ya se realizó el llamado a licitación para esta obra.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.