CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE
viernes, 06 mayo de 2022 | 09:50

Entregaron un inversor solar a la Escuela Técnica N° 37 “Ing. Germán Avé Lallemant”

El acto se llevó a cabo este jueves, con participación del Ministerio de Educación y las Secretarías de Ambiente, y de las Juventudes. El inversor facilitará la ampliación del sistema fotovoltaico que posee la institución educativa, y aportará a las prácticas de las y los estudiantes.

El año pasado, estudiantes de la Escuela Técnica N° 37 “Ing. Germán Avé Lallemant” de Juana Koslay, obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Diseño de Árbol Solar “Árboles Sustentables Homenaje a Agustín Alaniz”, organizado por la Municipalidad de Nogolí. El dispositivo sustentable se instaló sobre la Autopista 25 de Mayo -en la rotonda de ingreso a Nogolí-, con el objetivo de proveer de iluminación y generar una zona de esparcimiento en un espacio público.

Como reconocimiento a este trabajo innovador, el Gobierno de San Luis entregó un inversor solar al establecimiento. El acto fue encabezado por la ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube, quien estuvo acompañada por el secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco y la jefa del Programa Energías y Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente, Melina Martín.

El inversor solar facilitará la ampliación del sistema fotovoltaico del establecimiento educativo y aportará a las prácticas de las y los estudiantes. El equipo tiene una potencia nominal de 6kW, un tablero, protecciones y accesorios necesarios para su correcta instalación. El inversor solar se encarga de convertir la corriente continua (energía producida por los paneles solares) en corriente alterna (electricidad que se puede utilizar).

Facundo Avalle, Octavio Coronel y Benjamín Zazzaretta, son tres de los alumnos que diseñaron el árbol solar ubicado en Nogolí. Al respecto, comentaron: “El dispositivo tiene la forma de un árbol solar. Tiene paneles solares, que captan energía solar y la transforman en electricidad. Este árbol solar es autosustentable ya que su luminaria se alimenta de sí mismo”.

“El trabajo fue muy complejo, tanto en lo que respecta al taller como también en el diseño, pero a pesar de las distintas dificultades pudimos realizarlo e instalarlo al cabo de dos meses. estamos muy contentos porque todo este trabajo nos dio mucha experiencia y ganas de seguir haciendo proyectos”, concluyeron los estudiantes.

Luego del acto, Eugenia Cantaloube expresó: “Es hermoso lo que hemos visto. Los chicos como protagonistas, guiados y moderados por los docentes y directivos de la escuela, desarrollando una educación sostenible. Cada uno de los proyectos que realizan los alumnos tienen un impacto positivo en la comunidad, con una fuerte mirada medioambiental donde interactúan todas las áreas”.

Y añadió: “Los alumnos son los protagonistas en cada parte y este es el espíritu que celebramos. Ellos desarrollan el ‘yo puedo’, el ‘yo lo puedo lograr’ y la escuela es la herramienta para poder alcanzar esos objetivos. Estoy maravillada porque esto es lo que fomentamos desde el Gobierno de la provincia”.

La jefa del Programa Energías y Cambio Climático, Melina Martín dijo: “Las juventudes son un pilar importante en la transmisión del conocimiento para que otros colegios o la sociedad se contagien de estas iniciativas. Los chicos son proactivos y tienen proyectos diariamente. Por ejemplo, la escuela actualmente produce el 50% de la energía que consume, el 50% es limpio y no produce emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.

Temas Relacionados