Para la 46ª Feria Internacional del Libro, San Luis diseñó un stand con obras y búsquedas creativas desde mediados del siglo XIX. Es la primera vez que se aborda esta temática para uno de los eventos más concurridos en el mundo de habla hispana. 

Asimismo, el objetivo es que durante este año más escritoras compartan sus sueños y desafíos. La iniciativa invita no sólo a visibilizar sus trabajos, sino también a generar nuevos campos multidisciplinarios del saber provincial.

A diferencia de otros contextos, el fenómeno de la escritura de mujeres irrumpe en San Luis con un ritmo más vinculado a las aulas rurales, urbanas o en la academia nacional. Sin embargo, ante la ausencia de un comercio editorial sólido, las autoras incipientes tomaron la escena pública en diferentes actos, peñas folclóricas y medios periodísticos. O empeñaron su tiempo para publicar en grandes centros que luego les garantizarían la difusión en su provincia. Este carácter de excepcionalidad acompañó a las diferentes propuestas estéticas durante varias generaciones.

Por otro lado, las brechas de género afectaron al ejercicio creativo. En algunas etapas los hombres editaron el doble o cuádruple de libros que las mujeres quienes, al mismo tiempo, estuvieron en desigualdad respecto a la profesionalización de sus vocaciones literarias. Aún así, algunas de las autoras incursionaron además en el sindicalismo, el feminismo, la psiquiatría, la ornitología y hasta el paracaidismo.

Rosenda Quiroga, Virginia Bolten, María Mitchell, Carmen Quiroga de Chena, Rosario Mercedes Simón, Delfina Varela de Ghioldi, Carolina Tobar García, Berta Elena Vidal de Battini, María Delia Gatica de Montiveros, Dora Ochoa de Masramón, Sara Goldstein de Tapiola, Raquel Aljadeff, “Beba” Di Genaro, Paulina Movsichoff, Esther Guevara y Raquel Weinstock, entre otras protagonistas que le dieron más densidad y perspectiva al tiempo en páginas, sobre las cuales hoy sueñan y escriben nuevas voces en la Puntanidad.

En ese sentido, desde hace más de 10 años, el compromiso de San Luis Libro es reunir y compartir las obras de las artistas pioneras e investigadoras comprometidas con los dolores y las alegrías de su pueblo.

Nota, foto y vídeos:  Prensa Secretaría de Cultura.